Con más pena que gloria concluyó período ordinario del Congreso de BCS

Con más pena que gloria concluyó período ordinario del Congreso de BCS

La Paz, BCS.-Los diputados locales llegan al término del período ordinario de sesiones con más pena que gloria. Pleitos políticos llevaron al Congreso del Estado a serios problemas jurídicos, que hoy mantienen prácticamente paralizada la tarea legislativa, pero aun así, varios integrantes de la XV Legislatura quieren reelegirse.

De acuerdo con la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado, este martes 15 de diciembre formalmente concluye el segundo período ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio constitucional, que se caracterizó por la mucha presencia mediática de los 21 diputados, pero no por su trabajo legislativo, sino por los mitotes y enfrentamientos que tuvieron debido a su voracidad política.

Las traiciones, desencuentros, mentiras, hipocresías, insultos, altanería, prepotencia, empujones, desgreñadas y hasta mordidas, son algunos de los elementos que distinguen a la Legislatura actual, que para muchos pasó a ser la peor de la historia, debido a que el trabajo legislativo ha sido relativamente nulo, porque pudo haber mucha palabrería, pero en los hechos, todo se fue a la basura.

Los berrinches y el agandalle que inicialmente se pensó, bastarían para asumir el control del Congreso del Estado, terminaron por generar un conflicto de proporciones mayúsculas, cuando quienes se consideraron afectados, recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y encima de eso, metieron en el embrollo al Ejecutivo, que jurídica y políticamente hizo lo propio, para abonarle más al desastre legislativo.

Eso significó la tumba para las buenas intenciones de los diputados, si es que las hubo, porque los productos legislativos quedaron en la indefinición en tanto la Corte no determine a qué grupo le asiste la razón, en esta pugna por el control del Congreso del Estado.

La aberración de la disputa del poder ha sido tal, que se llegaron a tener más de 21 diputados que legalmente están permitidos, así como también, todavía existe duplicidad de funciones en algunos cargos, y ni qué decir de las destituciones, nombramientos, aprobación de decretos ‘al vapor’ y el utilizar la tribuna más para discursos políticos que para patentizar la voz de los sudcalifornianos.

Pero por si eso fuera poco y con el mayor de los cinismos, ya hay los diputados que buscarán reelegirse, pues de acuerdo a una lista de quienes supuestamente quieren repetir en el cargo, se encuentran: Daniela Rubio Avilés, Rigoberto Murillo Aguilar, Elizabeth Rocha Torres, Perla Flores Leyva, Milena Quiroga Romero, Rosalba Rodríguez López, Esteban Ojeda Ramírez, Homero González Medrano, Humberto Arce Cordero y Marcelo Armenta, más los que se acumulen.

Mientras tanto, los siguen dizque trabajando porque tienen mucho rezago acumulado, ya que el anterior período también se les fue en pleitos y no lograron en avanzar en resultados tangibles, ya que toda labor legislativa se mantiene en duda sobre su validez, en tanto la SCJN no emita un resolutivo sobre la controversia constitucional pendiente. (Por: Arturo Nieves).