Comunidad lésbico gay ahora va por la adopción de niños; presentan iniciativa en BCS

Comunidad lésbico gay ahora va por la adopción de niños; presentan iniciativa en BCS

Junio 28, 2022

La Paz, BCS.-La comunidad lésbico gay ahora va por la adopción de niños, con el argumento de que es discriminación no permitirlo actualmente, y para ello fue presentada una iniciativa en el Congreso del Estado.

En la sesión ordinaria de este martes 28 de junio, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Guadalupe Moreno Higuera, presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Baja California Sur.

La propuesta considera el reconocimiento voluntario de parejas lesbomaternales y homoparentales, para que en el futuro, al estar conformadas por madre-madre o padre-padre, puedan registrar hijos ante el Registro Civil en la entidad.

Esto por supuesto que augura un nuevo debate entre la sociedad sudcaliforniana, y desde luego, posturas a favor de la comunidad Lgntiq+, así como la inconformidad de grupos religiosos y ciudadanos en general, como recientemente ocurrió con la aprobación de la despenalización del aborto, y anteriormente con los matrimonios igualitarios.

Sin embargo, se sabía que este momento iba a llegar como parte de una tendencia nacional, que busca adecuar las leyes locales.

La iniciadora de la propuesta, argumenta que el no poder registrar a los hijos provenientes de matrimonios homoparentales o lesbomaternales, es un acto discriminatorio, que vincula a las preferencias sexuales con el carácter protector de las familias, como una realidad en constante evolución.

Considera que de esta manera se deja en estado de indefensión a los menores provenientes de dichas estructurales sociales, puesto que incide en la nula protección de los derechos de la niñez, al ser reconocidos y situarlos en posiciones de desventaja, de acuerdo con el tipo de familias de las que se trate.

Asimismo, justifica que el derecho de ser madres o padres, no solo es la vía reproductiva tradicional, ya que constitucionalmente no se hace referencia solo a la paternidad o maternidad biológica, puesto que la ciencia ofrece ya otros métodos.

Es por eso que se considera válido realizar todas las acciones pertinentes, para que cualquier persona pueda recurrir a la fecundación y reproducción asistida, incluyendo las parejas del mismo sexo, ya que es el mismo derecho que impera para las parejas heterosexuales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, para su análisis y posterior dictaminación. (Por: Arturo Nieves).