Compró diputada boleto de avión a París con dinero del Congreso de BCS para su esposo e hijo

Compró diputada boleto de avión a París con dinero del Congreso de BCS para su esposo e hijo

La Paz.-La diputada local Perla Guadalupe Flores Leyva, hizo uso indebido de los recursos del Congreso del Estado, al comprar pasajes de avión a París, Francia, para su esposo y su hijo, en el mes de septiembre del 2019, con un costo de 110 mil pesos.

De acuerdo a la información proporcionada por el diputado Humberto Arce Cordero, recién nombrado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aseguró que en base a una auditoría practicada, la diputada del desaparecido Partido Encuentro Social (PES) utilizó recursos públicos para atender necesidades personales.

Informó que Flores Leyva compró los pasajes para su esposo Gustavo López Avilés y su hijo Gustavo López Flores, por un monto de 110,584 pesos, con dinero del Poder Legislativo, lo cual no está permitido, ya que el presupuesto para viajes solamente se autoriza en caso de una comisión asignada como parte de su labor legislativa y es exclusiva para los diputados, no para familiares.

Se explicó que una muestra del derroche de recursos durante los tres meses y medio de la administración de Perla Flores Leyva al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, durante el 2019, es que comparando con los ocho meses que la diputada Milena Quiroga Romero estuvo al frente del organismo interno del Congreso, la diferencia es notable.

Se dijo que de enero a agosto del 2019, Milena Quiroga gastó 253,965 pesos, mientras que al asumir el cargo Perla Flores Leyva, en el mes de septiembre, en tan solo los siguientes tres meses y medio del año pasado, el gasto del presupuesto ascendió a 952,872 pesos.

También se expuso que la diputada Flores Leyva hizo uso de un bono mensual de 100 mil pesos, al igual que el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, al que se había renunciado al inicio de la Legislatura, para que se aplicara en obras públicas.

Además, aseguran que la auditoría arrojó que existen probables irregularidades en un fondo revolvente por 617,215 pesos, del que hizo uso el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, porque éste no fue autorizado por la asamblea y se desconoce cuál fue el destino que se le dio.

Por su parte, el diputado Ramiro Ruíz Flores rechazó los señalamientos que hicieron en su contra, de que tiene gastos por comprobar y que en la sesión del próximo martes dará a conocer la auditoría practicada por la Auditoría Superior del Estado, donde se especifica claramente el uso que se hizo de los recursos del Poder Legislativo durante el 2019.

Finalmente los diputados Humberto Arce, Ramiro Ruíz Flores, Soledad Saldaña, Esteban Ojeda y Mercedes Maciel, intentaron ingresar a la Oficialía Mayor con la presencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, pero eso no fue posible debido a que se encuentra resguardada por elementos de Seguridad Pública del Estado, al igual que otras áreas del Poder Legislativo.

Previamente, el depuesto oficial mayor, Atilio Perea de la Peña, había entregado documentos y llaves a su sucesor, Marcos Emiliano Pérez Beltrán, quien por su parte expuso que sus derechos están siendo violados con el cierre de su oficina, ya que se le está impidiendo ejercer un cargo que le fue conferido. (Por: Arturo Nieves. Foto: Pinterest).