Asegura diputada Rubio que SCJN falló a favor del grupo de los 8 y convocará a sesión

Asegura diputada Rubio que SCJN falló a favor del grupo de los 8 y convocará a sesión

La Paz, BCS.-La diputada Daniela Viviana Rubio Avilés aseguró que fue notificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que reanude la sesión del 17 de marzo del 2020, suspendida por ella misma debido a la pandemia de Covid-19, lo cual en ese entonces no fue aceptado por legisladores de Morena, PT y afines, lo que generó la parálisis legislativa que se vive hasta la fecha.

A través de su cuenta de Facebook, la legisladora del Partido Humanista, emitió el siguiente mensaje:

“El día de hoy, fui notificada de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la razón legal siempre le asistió al titular del Poder Ejecutivo, a una servidora y a los siete diputados representantes de los partidos PAN, PRD, PRI y PES”.

Y agrega que en términos de tal resolución y en carácter de Presidenta del Congreso del Estado “estaré en próximos días, convocando a sesión ordinaria, para dar cumplimiento a la Corte y regresar la vida legal al Honorable Congreso del Estado. Sabedores de la resistencia de los Diputados de Morena y PT, aún con ello todo será en imperio de la ley, respeto y con oficio político”.

Sin embargo, hasta el momento de redactar la presente información, en la página oficial de la SCJN aún no se publicaba resolutivo al respecto.

De confirmarse lo dicho por la legisladora del grupo de los ocho o grupo opositor, se estaría así llegando al fin de esta triste y decepcionante telenovela en que se convirtió la XV Legislatura de Baja California Sur, donde dos grupos y en ocasiones tres, se disputaron el control del Congreso del Estado.

Además, significaría un serio revés a la Fracción del Movimiento de Regeneración Nacional, del Partido del Trabajo y afines, ya que se estaría retornando a la sesión del 17 de marzo del 2020, fecha en que la diputada Daniela Rubio, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva, suspendió la sesión que marcaba el inicio del período, luego de su instalación dos días antes.

En aquella ocasión, los diputados de Morena, PT y aliados, ya llevaban preparados documentos para destituir a la Mesa Directiva en funciones, y nombrar otra que fuera afín a sus intereses legislativos, políticos y económicos, lo que hicieron a final de cuentas a pesar de haberse suspendido los trabajos, argumentando ser mayoría (13 de 21).

A partir de entonces solamente sesionaron los 13, llegando incluso a destituir a los ocho opositores, llamando a sus suplentes, emitiendo decretos, creando y modificando leyes, lo que aparentemente no habría servido de nada, salvo la autorización de la desaladora de Cabo San Lucas, que fue lo único en que lograron ponerse de acuerdo.

Durante estos casi once meses de inoperancia legislativa, ocurrió de todo, desde gritos y jaloneos, hasta mordidas, pasando por el show político-electoral en que se convirtió la máxima tribuna de los sudcalifornianos, donde pesaron más los intereses personales y partidistas, que los ciudadanos.

Por ahora la diputada Daniela Rubio no ha emitido mayores detalles al respecto, aunque seguramente en las siguientes horas se tendrán más reacciones al respecto, ya que se trataría de todo un acontecimiento que al Congreso local retornaran la legalidad, civilidad y el trabajo legislativo. (Por: Arturo Nieves).