Se está aplanando la curva de contagios en BCS pero no hay que relajarse: SSA
La Paz.-El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores, aseguró que se está aplanando la curva de contagios del Covid-19 en Baja California Sur, por lo que insistió en que no es momento de relajar las medidas restrictivas de movilidad, y apeló a la conciencia ciudadana para no salir de casa.
El funcionario estatal expresó que en base a las más recientes mediciones del comportamiento de la enfermedad, la evolución ofrece condiciones estableces en el número de contagios, por lo que puede decirse que se está en proceso de aplanamiento de la curva de casos positivos.
Declaró que actualmente se mantiene el promedio de 25 personas hospitalizadas, en tanto que poco más del 90% de los infectados, se encuentran recuperándose en sus domicilios, lo que ha permitido garantizar la atención a los casos más graves.
Aclaró que aplanar la curva no significa que se acabe la enfermedad, sino que ésta ocurra de manera gradual; es decir, que los contagios se presenten de manera más espaciada y de esa manera, se evite saturar los servicios médicos y quienes tengan el padecimiento, puedan ser atendidos adecuadamente.
“Actualmente la situación es estable, como lo marca también el semáforo nacional, lo que quiere decir que estamos aplanando la curva y claro, mientras más se aplane, más se alarga el tiempo el que se presentan los casos”, agregó el funcionario estatal.
Manifestó que eso quiere decir que hasta el momento han dado resultado las medidas restrictivas implementadas, por lo que ahora más que nunca es necesario que no se relajen las mismas, como se ha visto en los días recientes, cuando se ha incrementado considerablemente la movilidad, ante la desesperación ciudadana.
Advirtió que si a raíz de esta movilidad se incrementa nuevamente el número de contagios, entonces el aislamiento domiciliario podría extenderse, pero que por ahora no se podría definir un escenario a partir de junio, aunque la intención de todos es liberar lo más pronto posible la reactivación económica en la entidad.
Respecto a los filtros policiacos que existen en distintos puntos para inhibir la movilidad ciudadana, que han sido muy criticados porque hay ciudadanos que opinan que no están regulando la circulación como debieran, el Secretario de Salud apunto que sin ser su área, consideró que el fin es bueno, pero falta ajustar la operatividad.
Recordó que las restricciones en la movilidad y la recomendación de que la gente se quede en casa, es con el fin de que quienes se enfermen, puedan tener asegurada una cama y un ventilador, en caso de ser necesario, ya que un descontrol en el número de contagiados, podría propiciar que la capacidad instalada pueda ser rebasada y entonces sí, las consecuencias sean mayores. (Por: Arturo Nieves).