Descontento por altos cobros de la CFE

Descontento por altos cobros de la CFE

La Paz.-Al igual que otras partes del país, en Baja California Sur se incrementan las muestras de inconformidad por lo que se consideran altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que hay voces que piden ponerse de acuerdo para iniciar una huelga de pagos.

A través de las redes sociales y otros medios tradicionales de comunicación, ciudadanos han expuesto su molestia porque el recibo del servicio eléctrico se les ha incrementado hasta en un 100%, en comparación al período anterior.

Sostienen que lo peor es que los abusos se dan en plena etapa de contingencia sanitaria, cuando los ingresos han disminuido entre la mayoría de la población y apenas se tiene para comprar algo de comida, en el mejor de los casos, se esperaba que el gobierno federal apoyara a los ciudadanos en el pago de la luz.

De acuerdo al descontento que existe, hay casos de recibos que en esta temporada llegaban alrededor de los 400 pesos y ahora les están cobrando 900. Otros más hablan que de 370 pesos, les están cobrando 300 pesos más. En algunos recibos, se pasó de los 700 a los 2,000 o 3,000 pesos y así por el estilo.

La molestia es mayor, porque apenas el 17 de abril, el gobierno federal anunció que las tarifas serían “congeladas” en el servicio doméstico; es decir, que no se reclasificarían a la tarifa DAC-Alto Consumo, cuando así fuera el caso.

Por ese motivo, cuando todos pensaban que pagarían más o menos lo mismo que el recibo anterior o lo del año pasado por estas fechas, se llevaron la sorpresa de que hay cobros a la alza, muy lejanos a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Hacienda.

Lo peor es que la representación de la paraestatal en la entidad no puede dar una respuesta a esos altos cobros, puesto que debido a las disposiciones del actual gobierno federal, tienen prohibido informar al respecto a nivel local.

En algunos casos, en ventanilla, el personal de la CFE argumenta que se debe a algún aparato que queda encendido en casa, un desperfecto en la instalación eléctrica o que por el confinamiento los equipos permanecen más tiempo encendidos, sin embargo nada que justifique aumentos de hasta el 100% o más, en el recibo.

En Yucatán, el Gobernador de esa entidad exigió a la CFE que aclare esos exorbitantes cobros del servicio eléctrico doméstico, sin embargo en Baja California Sur ninguna autoridad local ha salido en defensa de los ciudadanos.

Solamente el pasado 14 de abril, cuando se dio un incremento, que se denominó ajuste, del 0.044% por cada kilowatt hora, hubo una crítica por parte del alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, curiosamente de Morena, lo cual fue respaldado por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, del PAN, sin embargo, ya no hubo más reacciones en ese sentido.

El descontento en redes sociales ha escalado hasta lo político, ya que ha confrontado a simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que gobierna actualmente el país, quienes en algunos casos justifican los incrementos y en otros, acusan de derrochadores y escandalosos a quienes se quejan por los altos cobros.

Obviamente que esto ha sido aprovechado por algunos opositores al actual régimen, quienes critican al gobierno federal por este abuso, llegando incluso a calificarlo como un “crimen”, porque habrá ciudadanos que decidan entre comer y pagar la luz.

En Facebook, un grupo está levantando firmas para apoyar la petición de que disminuyan las tarifas eléctricas en Baja California Sur y se declare una prórroga durante la pandemia. (Por: Arturo Nieves).