Tiene La Paz déficit de 350 litros de agua por segundo

Tiene La Paz déficit de 350 litros de agua por segundo

La Paz.-El Organismo Operador Municipal del Sistema Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas) de La Paz, reconoció que es complicado el suministro del vital líquido a todos los usuarios, debido a que la gente está consumiendo más, al permanecer en resguardo domiciliario.

El director general del Organismo Operador, Marcelo González Angulo, informó que actualmente la necesidad de agua es de 1,200 litros por segundo, pero que la capacidad disponible es de alrededor de 850 litros por segundo, existiendo un déficit de unos 350 litros, lo que ha motivado el crecimiento de las quejas por la falta de suministro.

Recordó que este problema se empezó a padecer desde el inicio de la contingencia sanitaria, cuando al permanecer más tiempo en casa, las personas comenzaron a consumir más agua, elevando considerablemente la demanda.

Un ejemplo del aumento en el consumo, es que muchas familias, con el fin de mantener entretenidos a los niños, y debido a que durante el día hace calor, han comprado albercas inflables o armables, que son llenadas para uno o dos días, pero como no cuentan con sistema de limpieza, esa agua tiene que ser tirada al poco tiempo.

Detalló que en esta temporada, previa a la temporada de verano, el consumo de agua se ubica entre los 750 y los 850 litros por segundo, pero que a estas alturas, la demanda llegó a los niveles de julio, agosto y septiembre, cuando la necesidad de este recurso se incrementa a más de 1,200 litros por segundo.

En ese sentido, comentó que además, los problemas técnicos no han dejado de acumularse, ya que por ejemplo, la semana pasada se tuvo una falla en una de las interconexiones del acueducto de Vista Hermosa, lo que afectó a un gran sector de la población.

Por otra parte, informó que también se ha tenido que dejar fuera de servicio a algunos pozos que requieren de mantenimiento para mejorar su rendimiento, lo cual regularmente se hace por estas fechas, como preparativo para la temporada verano, pero que en esta ocasión, la atención es obligada por el requerimiento actual, que es mayor en comparación a otros años.

El titular del Oomsapas reconoció que prácticamente en toda la ciudad se han tenido problemas de abastecimiento de agua, pero que las principales afectaciones se han padecido en la zona Centro y colonias del oriente de La Paz, como Esterito, Ladrillera y Ciudad del Cielo, entre otras.

Pidió la comprensión de la ciudadanía, pero se hacen los esfuerzos para mejorar el suministro del vital líquido, ya que es compromiso de la actual administración municipal, que el tema del agua potable presente las menos deficiencias posibles, considerando la necesidad de la gente, principalmente en esta época de pandemia. (Por: Arturo Nieves).