No hubo acuerdo entre gobierno y Sindicato de Burócratas, pero sindicalizados vuelven a su trabajo en BCS
Abril 01, 2025
La Paz, BCS.-Aunque no hubo acuerdo entre el gobierno y el Sindicato de Burócratas, los trabajadores volverán a sus áreas de trabajo, a la espera de que se logre alcanzar una mejor propuesta en las siguientes horas.
Sin embargo, sigue latente la amenaza de huelga, luego de que el asunto ya llegó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde se buscará mediar para que exista un acuerdo, y en caso de no haberlo, procedería el emplazamiento.
Por lo pronto, este martes 1º de abril se dio continuidad a la asamblea estatal extraordinaria del sindicato, a la espera de una nueva contrapropuesta del gobierno estatal, los cinco Ayuntamientos y organismos descentralizados.
La oferta fue de un 6.5% de incremento al sueldo y sobresueldo, que es lo mínimo que demanda el sindicato, pero en el caso de los 21 bonos, solo se propuso un 7% de aumento, cuando ellos piden al menos el 12%.
Además, la parte patronal aclaró que el bono navideño no sería impactado con ese 7%, en tanto que se aumentaría en un millón de pesos el programa de becas, durante lo que resta del actual ejercicio fiscal.
El documento entregado por el gobierno, también considera que el pago del retroactivo en el aumento salarial, se cubriría en dos partes, durante las dos quincenas de abril, y que se dejaba sin efecto la no autorización de asistencia a la asamblea sindical.
Aunque ya hay un avance significativo en las negociaciones, todavía queda un margen por cubrir, de ahí que la base rechazó esa nueva propuesta, y se mantiene la asamblea estatal, aunque los trabajadores regresarán a sus labores con la advertencia de que, en caso de un nuevo ofrecimiento, serían convocados a un nuevo paro laboral.
Durante la concentración de este martes en Palacio de Gobierno, se dio a conocer que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ya fijó la fecha para la reunión conciliatoria entre patrón y trabajadores, para el próximo 22 de abril, a la una de la tarde, aunque la intención es que se llegue a un arreglo antes de ese día. (Por: Arturo Nieves).