Día de las Madres hizo que los hijos rompan la cuarentena

Día de las Madres hizo que los hijos rompan la cuarentena

La Paz.-Los ciudadanos de La Paz hicieron poco caso a las disposiciones de las autoridades y salieron de compras o a visitar a sus madres, este domingo 10 de mayo.

Pese a los constantes llamados del gobierno de quedarse en casa, como medida de prevención ante el riesgo de contagio por el Covid-19, este fin de semana se vivió una intensa movilidad vehicular.

Pese al reforzamiento de los retenes automovilísticos, nuevamente quedó demostrado que éstos no sirven de mucho, puesto que pocos fueron los vehículos detenidos por la autoridad, para revisar el número de pasajeros y el motivo de su salida.

Y es que la mayoría de la verificación es de manera visual mientras el automóvil reduce la velocidad y se comprueba que solamente viajen una o dos personas.

En un grupo de Facebook dedicado a informar sobre los retenes que se instalan en la ciudad, fueron muchos los ciudadanos preguntando dónde estaban instalados los filtros policiacos, para buscar eludirlos.

Algunos incluso pasaban el tip sobre dónde los policías pedían documentos y dónde no, pues algunos aseguran que algunos oficiales de tránsito aprovechan la ocasión para levantar infracciones por otros motivos, como falta de revista vehicular, así como placas o licencias vencidas.

Aunque el incremento de la afluencia de gente en las calles se pudo notar en los supermercados, donde los carritos del mandado eran escasos en algunas horas, principalmente durante la mañana y en la tarde.

Los estacionamientos también lucían casi como en los viejos tiempos de no Covid.

Asimismo, en el interior de las tiendas era notoria una mayor cantidad de personas comprando, incluso en las áreas de electrónica y ropa, que no son necesarias, salvo esta vez.

Algunas personas consideraron prudente no desafiar a la autoridad y salieron a comprar el regalo de mamá desde el viernes, otros buscaron el pastel el sábado y el domingo se notó mayor afluencia durante la mañana.

Las autoridades de salud han reconocido que este 10 de mayo sería la prueba de fuego para el control del coronavirus en la entidad, puesto que se está en proceso de aplanar la curva de contagios y de incrementarse los casos con la gente en las calles, el esfuerzo resultará infructuoso.

Esta experiencia ya se tuvo el 30 de abril, Día del Niño, cuando a todos tomó por sorpresa la movilización de más gente que salió a comprar el regalo de los niños o a visitar a los panteones, para recordar a sus pequeños fallecidos.

Se cree que en esta ocasión, el cierre de los panteones por parte de la autoridad municipal, contribuyó a inhibir la afluencia de gente en las calles este 10 de mayo.

Pero aún así estuvieron los que salieron a visitar a sus madres o a comprar regalos o algunos insumos para el festejo en casa, lo que deja en la incertidumbre cuál será la consecuencia de que se haya querido festejar a las madres como siempre.

De acuerdo a los científicos, el período de incubación de virus dura unas dos semanas, por lo que sería a finales de mayo cuando se sabrá si esta intensa movilidad ciudadana, repercutirá en los esfuerzos por controlar a la pandemia. (Por: Arturo Nieves).