Se viene paro laboral de burócratas de todo BCS; no les pagan aumento salarial

Se viene paro laboral de burócratas de todo BCS; no les pagan aumento salarial

Febrero 27, 2025

La Paz, BCS.-El próximo martes 4 de marzo los burócratas sindicalizados de todo Baja California Sur harán un paro de labores, debido a que ni el gobierno del Estado, y ni los cinco Ayuntamientos, han reflejado el incremento salarial correspondiente a este año.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa realizada este jueves 27 de febrero, por el secretario general del Sindicato de Burócratas del Estado, Marco Antonio Cota Aguilar, quien estuvo acompañado por los dirigentes de las cinco Secciones sindicales de la entidad.

Expuso que para ello ya se ha emitido la convocatoria respectiva a la asamblea estatal extraordinaria, que se realizará en cada una de las Secciones de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, y donde la base trabajadora determinará las acciones a seguir ante la falta de respuesta de las autoridades.

Explicó que el incremento salarial de la burocracia se basa en el incremento del salario mínimo, por lo que si bien el pliego petitorio fue entregado en octubre del año pasado, se suele esperar hasta el mes de diciembre para conocer lo autorizado para el año siguiente por parte del gobierno federal.

Sin embargo, apuntó que fue hasta este miércoles 26 de febrero cuando finalmente se reunieron con los representantes del gobierno estatal y los cinco Ayuntamientos, y solo para que no se diera ninguna respuesta a su planteamiento de aumento salarial y otros beneficios de los 56 puntos que integra la propuesta de este año.

Comentó que los gobiernos, tanto el estatal como los municipales, los Poderes y organismos desconcentrados, argumentaron que no llevaron una respuesta porque no se han puesto de acuerdo, considerando que actualmente las negociaciones se realizan de manera global, y ya no individual como hasta hace algunos años.

Señaló que por ahora no existe fecha probable de volver a reunirse en la mesa de negociación, pero que se buscará por parte del sindicato, que sea lo más pronto posible, con la intención de que el ingreso de los casi siete mil sindicalizados de la entidad, se vea fortalecido.

En otro tema, Marco Antonio Cota manifestó que actualmente persiste el problema de que los gobiernos municipales no están enterando las cuotas del Issste, como se había establecido en un convenio, ya que salvó Los Cabos que acaba de resolverlo, los demás sí descuentan al trabajador, pero no lo remiten al Fovissste.

Esto ha provocado que la institución haya bloqueado los créditos a los trabajadores, y encima de eso, se les estén cobrando intereses sobre intereses por su no pago, lo cual representa un serio perjuicio al personal de los Ayuntamientos.

Durante la misma rueda de prensa, el dirigente sindical fijó la postura en contra de toda modificación que afecte el ingreso de los trabajadores en la controvertida iniciativa de decreto que reforma la Ley del Issste, principalmente en lo referente al incremento de las aportaciones.

Advirtió que si los Diputados Federales y Senadores de Baja California Sur, votan a favor de esas reformas, “les garantizó que tendrán el repudio de los trabajadores, quien sea”, porque no puede ser que el trabajador tenga que subsanar los problemas del Issste, si ellos son los que han desviado los recursos y han ocasionado que actualmente la institución se encuentre en crítica situación.

“Si no aprueban esas modificaciones, que nos busquen cuando quieran, si no, que ni se acerquen”, precisó el dirigente sindical, quien agregó que hasta ahora no les ha servido de nada tener un Diputado Local surgido del Sindicato de Burócratas, que es Sergio Guluarte Ceseña, aunque se aclaró que no fue el organismo sindical quien lo puso de candidato. (Por: Arturo Nieves).