Pide Gobernador a Ejidos en Los Cabos que abaraten tierra para Programa de Vivienda

Pide Gobernador a Ejidos en Los Cabos que abaraten tierra para Programa de Vivienda

Febrero 26, 2025

La Paz, BCS.-Ante la necesidad de construir más viviendas en Los Cabos, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, pidió a los Ejidos “que nos ayuden dando precios más accesibles”.

También les solicitó que no lucren con la tierra, porque “es para sus hermanos”, y ante cuestionamiento de los medios de comunicación, eludió abordar una posible expropiación, pues sostuvo que se debe evitar la confrontación que afecte a otro sector.

Ya anteriormente el Mandatario estatal ha hablado sobre lo complicado que es encontrar tierra disponible a buen precio en Los Cabos, para implementar el Programa Nacional de Vivienda del gobierno federal.

Además, recordó que para un trabajador del sector privado, le es muy complicado acceder a una vivienda, también por los altos precios que alcanzan y que los montos que les libera el Infonavit no son suficientes.

“Con un millón de pesos no compran una casa en Cabo San Lucas”, apuntó, por lo cual señaló que en algunos casos los trabajadores tienen que malbaratar algunos bienes para poder completar el costo de una vivienda.

El Programa Nacional de Vivienda del gobierno federal, que considera un millón de viviendas durante el sexenio, representaría 37 mil 500 para Los Cabos, sin embargo, una de las limitantes es la disponibilidad de terrenos donde construir, tomando en cuenta que el desarrollo turístico de ese municipio ha encarecido la tierra.

Recientemente el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, estableció que una de las prioridades para sacar adelante el programa de vivienda, es la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que actualmente se encuentra detenido debido al conflicto por el camino costero de Cabo del Este.

Esto es porque, dijo, actualmente el municipio de Los Cabos no cuenta con reserva territorial, de ahí la importancia del PDU para poder obtener esos predios que se destinen a la construcción de casas, y que actualmente ya se tiene un primer polígono en Cabo Sn Lucas, que es donde se tiene la mayor problemática, pero aún falta más. (Por: Arturo Nieves).