Crece arribazón de ballenas y turistas a Puerto Chale en esta temporada

Crece arribazón de ballenas y turistas a Puerto Chale en esta temporada

Febrero 25, 2025

La Paz, BCS.-El avistamiento de la ballena gris en Puerto Chale, ha tenido un mayor auge en este año, e igualmente se ha tenido una notable presencia de los cetáceos en esa zona, dijo la directora de Turismo de La Paz, Natalia Ruffo Castaño.

Expuso que por ahora esta temporada es en la que han registrado el mayor número de ejemplares en ese cuerpo de agua, ya que se superan los 80, lo cual es bastante favorable para quienes acuden a la observación, lo cual evidentemente repercute en la economía local.

Informó que en Puerto Chale, al norte del municipio de La Paz, en la costa del Pacífico, se tienen registrados 98 prestadores de servicios turísticos, que se encargan de realizar los paseos en sus embarcaciones, y los cuales han tenido actividad constante.

Agregó que afortunadamente se ha tenido buen clima en las semanas recientes, lo que a contribuido para que se pueda realizar el avistamiento sin mayores contratiempos.

También mencionó que hay tres sitios de hospedaje que han estado completamente llenos toda la temporada, lo cual es una muestra de que cada vez más Puerto Chale está tomando una mayor dinámica en este atractivo del avistamiento de la ballena.

Tradicionalmente esta actividad ha tenido mayor auge en regiones más hacia el norte de Baja California Sur, como Puerto San Carlos y Puerto López Mateos, en Comondú; así como en las Lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre, en Mulegé.

Otro de los atractivos que ofrece esa zona, son los tours en kayak, en los cuales se puede disfrutar de los atractivos naturales de esta zona, así como disfrutar la gastronomía a base de productos marinos frescos extraídos en el lugar.

Natalia Ruffo, manifestó que por ahora, el municipio de La Paz es un complemento del turismo que llega a Los Cabos, pero que cada vez más La Paz está adquiriendo su propio mercado, por lo cual sitios como Puerto Chale, contribuyen a que el destino tenga mayor atención de los visitantes. (Por: Arturo Nieves).