Promueve IMSS acciones preventivas para aplicar en casa

Promueve IMSS acciones preventivas para aplicar en casa

La Paz.-Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, trabajadoras sociales de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.7, en Cabo San Lucas, promueven recomendaciones de salud a los derechohabientes durante la estancia en casa, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

A pesar de que conferencias, pláticas y cursos están en pausa, el personal IMSS ha dado a conocer medidas que desde la comodidad del hogar los pacientes pueden realizar, comentó Yesenia Bernal Luque, trabajadora social.

Indicó que la promoción a la salud puede continuar desde casa y en el caso de las estrategias ChiquitIMSS y ChiquitIMSS Junior, es importante que los niños de tres y hasta los nueve años de edad, realicen actividades lúdicas educativas. Esto significa que durante este tiempo que pasarán resguardados, los padres pueden aprovechar para enseñar a través del juego, factores de protección social, hábitos saludables de alimentación e higiene, entre ellos el correcto lavado de manos. 

Laura García Arenas, también trabajadora social del Instituto, explicó que en el caso de las estrategias JuvenIMSS y JuvenIMSS Junior, los niños y adolescentes de 10 y hasta los 19 años de edad, pueden realizar actividades que desarrollen sus habilidades y destrezas mediante juegos, para fortalecer la memoria, a fin de mejorar su capacidad receptiva. 

Para los hombres y mujeres de 20 a 59 años de edad, que estaban inscritos en el programa El y Ella, es importante que desde casa adopten las medidas de salud necesarias, como la buena alimentación, realizar tres comidas al día con dos colaciones y practicar ejercicios en el hogar, apoyados de muebles y utensilios que están a la mano, y de acuerdo con la capacidad de cada quien. 

En el programa de Envejecimiento Activo, dirigido a pacientes de 60 años en adelante, ambas trabajadoras precisaron que este sector de la población no debe salir de casa. Debe evitar hacer compras y es importante que tenga a la mano el número telefónico de algún familiar; debe abstenerse de recibir visitas durante el período de la emergencia sanitaria.

En el caso de las mujeres embarazadas que acudían al programa Embarazo Saludable, deberán también mantenerse en casa, cuidar su alimentación, estar lo más tranquilas posible y evitar visitas.

Para los pacientes del programa Yo Puedo, donde se contempla grupos de riesgos como personas que sufren de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas, la recomendación es hacer uso de la receta resurtible para evitar las visitas en las unidades de salud. En caso de presentar complicaciones, lo importante en este grupo de riesgos es acudir a consulta por medicina familiar, unifila o por urgencias.

Recordaron que esta pausa es momentánea y que los cursos y talleres continuarán una vez controlada la situación.

Invitaron a la ciudadanía en general a quedarse en casa, a protegerse y proteger a la población que le rodea, y aprovechar el estar en familia, mantener sana distancia y evitar acudir a las unidades de salud si no tiene una emergencia que ponga en riesgo la vida o un órgano, o presente síntomas graves relacionados al Covid-19, esto con el objetivo de prevenir la saturación de los servicios médicos.