Está BCS preparado para el pico del Covid-19: Víctor George
La Paz.-Baja California Sur se encuentra preparado para enfrentar las próximas dos semanas, que se considera serán las más críticas en cuanto al número de contagiados por el Covid-19, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores.
Declaró que contrario a lo dicho por el Presidente de México, de que la pandemia ha sido domada, agregó que “no me atrevería a decir que ya está domada, es muy arriesgado decirlo”, y añadió que se está en la lucha por el control de la enfermedad.
Sostuvo que no se pueden relajar las medidas de prevención, porque de lo contrario, se corre el riesgo de que haya más personas contagiadas y con ello, de más muertes, principalmente entre las personas que presentan factor de riesgo, que son las que se deben proteger de manera primordial.
Los factores de riesgo son aquellos padecimientos como la diabetes, hipertensión, obesidad y edad avanzada, entre otros.
Reconoció que si bien se lamenta el dolor por las pérdidas que han ocurrido, ya que significa el dolor de muchas familias sudcalifornianas, comentó que el costo en ese rubro ha sido bajo comparado con el nivel de contagio que se ha alcanzado, lo que significa que las medidas implementadas están dando resultados.
“Sin embargo, no podemos echar las campanas al aire”, agregó Víctor George y expuso que evitar mayores contagios, tiene que ver con la decisión asumida por las autoridades estatales, para el suministro anticipado de insumos, equipos y medicamentos, cuando aún no se presentaba la enfermedad en el país.
Además, comentó que oportunamente se tomaron las medidas de aislamiento domiciliario, así como las recomendaciones de higiene personal y la implementación del equipo médico de respuesta inmediata, para atender los casos sospechosos.
Declaró que en su momento se realizó la compra de pruebas, ventiladores, cubreboca, gel antibacterial, guantes, batas, medicamentos y otros implementos necesarios para el trabajo del personal médico y de enfermería, así como la reconversión de 350 camas disponibles para atender los casos.
El Secretario de Salud informó que actualmente se tienen 17 pacientes hospitalizados con coronavirus, de los cuales nueve se encuentran estables, cuatro graves y cuatro en estado crítico. (Por: Arturo Nieves).