En marcha el 1er Encuentro Nacional de Niñas y Niños Divulgadores de la Ciencia
Enero 23, 2025
La Paz, BCS.-Con sede en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), comenzaron las actividades del 1er Encuentro Nacional de Niñas y Niños Divulgadores de la Ciencia en México, evento que reúne a pequeños talentos provenientes de distintas regiones del país con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas.
En representación del rector de la UABCS, Dante Salgado González, estuvo presente la secretaria general de la universidad, Alba Eritrea Gámez Vázquez, quien destacó la importancia de este evento no sólo para la institución, sino también para la comunidad científica del país.
Durante su participación, Gámez Vázquez expresó su satisfacción por tener la ocasión de presenciar el interés, la inteligencia y la valentía de tantos niños y niñas, algo que, según sus palabras, da esperanza a quienes se dedican a la ciencia, la tecnología y la investigación.
“Ustedes nos muestran que habrá un futuro prometedor. Que logren divulgar conocimientos complejos a tan corta edad y lo hagan de manera profesional, significa que nuestro país tiene en ustedes una oportunidad invaluable para replicar y generar nuevos conocimientos”, agregó.
Al mismo tiempo, destacó la labor de instituciones como la UABCS y el Cibnor en la divulgación científica, señalando que este compromiso se centra en la generación de conocimiento, pero también en hacer accesibles temas que muchas veces son complejos.
Subrayó que la universidad cuenta con una infraestructura ideal para promover el aprendizaje, como su biblioteca con áreas dedicadas a la infancia, laboratorios, y campos pecuarios y agrícolas donde niños y niñas han tenido la oportunidad de experimentar.
Finalmente, señaló que la universidad no sólo pertenece a quienes viven o trabajan en ella, sino a todos los sudcalifornianos y mexicanos, “por lo que, para la institución, siempre será un honor recibirles y contribuir a su desarrollo”, subrayó.
Por parte del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, su director general, Alfredo Ortega Rubio, subrayó la relevancia de actividades como ésta para garantizar que las nuevas generaciones se sientan inspiradas y comprometidas con la ciencia, destacando que el trabajo en equipo entre las instituciones y la sociedad es clave para el fortalecimiento del ecosistema científico.
Por su parte, José María Hernández, director general de Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, habló del impacto positivo de promover espacios educativos innovadores y accesibles para la niñez.
“Este encuentro es una prueba de cómo el conocimiento puede convertirse en una herramienta para el cambio social. Nos entusiasma ver cómo estas iniciativas fomentan el desarrollo de habilidades, el pensamiento crítico y, sobre todo, la pasión por aprender”, señaló.
El encuentro, que continuará hasta el 24 de enero, incluye presentaciones de proyectos, actividades interactivas y espacios de reflexión para fomentar el interés por la ciencia y la divulgación.