Canirac en contra del cobro de derecho a clientes en La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé

Canirac en contra del cobro de derecho a clientes en La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé

Enero 22, 2025

La Paz, BCS.-Ojalá que el pago del derecho por consumo de alimentos no se replique en los otros municipios, dijo la delegada regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva.

Luego de que en diciembre pasado, los Diputados de Morena, PT y Verde Ecologista, aprobaron por mayoría la reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Los Cabos, donde entre otras modificaciones, crearon el sujeto obligado de los clientes de bares, restaurantes y establecimientos similares, la representante del organismo empresarial precisó que “Los Cabos se cuece aparte”.

Debido a que dicho derecho fue creado para apoyar la economía del gobierno municipal de Los Cabos, que argumentó encontrarse en déficit financiero, una Diputada del grupo mayoritario en el Poder Legislativo, consideró que se buscaría replicar este modelo en los otros cuatro municipios.

Sin embargo, para la empresaria local, esa medida no sería lo más conveniente para las pequeñas y medianas empresas del sector restaurantero de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, donde el 95% de este tipo de establecimientos son negocios familiares, que llegan a contar con algunos colaboradores, pero que en nada se comparan con las grandes empresas.

Expuso que el turista que visita Los Cabos, puede pagar cualquier cargo que se le haga, pero no sucede lo mismo en los demás municipios, ya que se sostienen básicamente de clientes locales, por lo que de imponerse una nueva carga fiscal, se encarecerían los productos que ofrecen.

Además, sostuvo que esto llevaría a la baja en las ventas, la disminución de los empleos y del fortalecimiento de estos negocios, que apenas están entrando en la etapa de recuperación después de la pandemia.

Por tal motivo, la integrante de la Canirac, manifestó su oposición a esta medida, tomando en cuenta que para muchos ciudadanos sudcalifornianos, actualmente ir a un restaurante no es un lujo, sino que en ocasiones es una necesidad, aunque dijo que tal vez en estos cuatro municipios haya restaurantes que se encuentren dispuestos a asumir esa responsabilidad.

Fue en diciembre pasado cuando la mayoría del Congreso del Estado, aprobó la reforma a la Ley de Hacienda Municipal de Los Cabos, que entre otras medidas, creó un nuevo sujeto obligado que son los clientes de restaurantes que deberán pagar el 10%de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), a partir del consumo de 434.28 pesos. (Por: Arturo Nieves).