Es riesgo hato ganadero de BCS por sequía; debe declararse zona de emergencia

Es riesgo hato ganadero de BCS por sequía; debe declararse zona de emergencia

Enero 20, 2025

La Paz, BCS.-La sequía que se padece en Baja California Sur es atípica, por los cual los ganaderos organizados han solicitado a la Presidenta de la República que se declare zona de emergencia a la entidad, estableció el diputado, Venustiano Pérez Sánchez.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros en el Congreso del Estado, manifestó que si bien el Estado se caracteriza por ser de poca lluvia y padecer sequías recurrentes, en esta ocasión los niveles de precipitación inmediatos hablan de cifras preocupantes.

Refirió que de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio de lluvia en la entidad es de 200 milímetros en todo el Estado, pero que actualmente es de unos 20 milímetros como máximo para los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú, y el norte de La Paz, de ahí los llamados que se han hecho a las autoridades estatales y federales.

Comentó que recientemente entregó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, un escrito de la Asociación Ganadera del Estado, donde se pide que se declare zona de emergencia a toda la entidad, para lo cual se requieren de apoyos debido a que de prevalecer esta situación, se pone en riesgo a todo el hato ganadero de la zona más afectada.

Reconoció que se han implementado algunas acciones, como la disposición de forraje por parte del gobierno estatal, pero que no es suficiente.

“Yo en lo personal ya me cansé de hacer el llamado, las peticiones y no veo una respuesta que permita aliviar en algo esta situación”, agregó, por lo cual advirtió que de no hacerse algo pronto, la situación se tornará más severa para los rancheros sudcalifornianos, ya que las lluvias de invierno o equipatas, no han ocurrido tampoco.

“Ojalá ocurriera un milagro y esas lluvias se presentarán, pero la probabilidad es muy poca, y todavía falta para las lluvias de agosto y septiembre, si es que ocurren”, apuntó, recordando que una situación que profundizó la sequía, fue precisamente la falta de precipitaciones en el verano pasado. (Por: Arturo Nieves).