“Debemos estar preparados para recibir migrantes”, dice Alcalde de Los Cabos
Enero 20, 2025
La Paz, BCS.-“Los Cabos debe estar preparado para recibir a cualquier persona que solicite una oportunidad”, dijo el presidente municipal, Christian Agúndez Gómez, ante la posibilidad de que Baja California Sur sea uno de los puntos a donde migren los deportados por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Pese a las condiciones adversas en materia poblacional y las consecuencias que vive el municipio de Los Cabos, el Alcalde expresó que “no podemos decirles que no tampoco”, a quienes llegan al destino turístico, y que por el contrario, se deben preparar las condiciones para tener mejor calidad de vida.
Ante medios de comunicación, luego de la sesión del Cabildo donde se aprobó la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), luego de 12 años, consideró que precisamente ese documento busca fortalecer ese objetivo de brindar mejores opciones a los cabeños y a los visitantes.
Manifestó que ante las condiciones que se viven en el país, de las cuales no está exento Los Cabos, sobre las condiciones extraordinarias que prevalecen para recibir a cualquier migrante o connacional, “nosotros debemos estar preparados para albergar a cualquier persona que necesite una oportunidad en el municipio de Los Cabos”.
En ese sentido, enfatizó sobre el PDU, que buscará mayor reserva territorial, así como el crecimiento ordenado de la ciudad, los usos de suelo, las especificaciones ya no solo de manera lineal, sino también reticular, la planeación de las zonas secundarias, y todo lo que ayude al desarrollo ordenado de la zona urbana.
Lo anterior fue expresado, luego del anuncio que hizo el Presidente de los Estados Unidos en su toma de posesión de este lunes, donde ratificó su postura de realizar deportaciones masivas, no solo de mexicanos, sino de todo aquel ciudadano que se encuentre ilegalmente en el vecino país, por lo cual existen versiones de que Baja California Sur podría ser uno de los destinos de esas personas. (Por: Arturo Nieves).