Lleva un avance físico del 26% lo que será la nueva planta desaladora para CSL
Enero 16, 2025
Los Cabos, BCS.-La construcción de la segunda planta desaladora de Cabo San Lucas avanza como una solución tangible para atender la crisis de agua potable en el municipio; este proyecto, que será la desaladora más moderna de América Latina, permitirá un suministro de 250 litros por segundo, beneficiando a miles de familias en las colonias más afectadas por la escasez.
Durante un recorrido de supervisión, el presidente de la Comisión Edilicia Permanente de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado, regidor Andrés Liceaga Gómez, acompañado por la regidora Marbella González Díaz y el José Manuel Larumbe Pineda, verificaron los avances del proyecto junto al director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), Ramón Rubio Apodaca y representantes de las empresas encargadas del desarrollo de la planta.
Se informó que el proyecto cuenta con un 26% de avance físico, concentrándose actualmente en la construcción de la infraestructura civil necesaria para instalar los equipos electromecánicos especializados, fabricados en Japón. Estos equipos, que comenzarán a llegar en el segundo semestre de este año, son clave para el funcionamiento de la planta, cuyo inicio de operaciones está programado para el último cuatrimestre del año 2026.
“Supervisamos tanto el avance físico como el procesal de esta obra, que incluye trámites y autorizaciones ambientales con los tres niveles de gobierno. Nuestro objetivo es garantizar que la planta se entregue en tiempo y forma, y que cumpla con los estándares de eficiencia y sostenibilidad que demanda nuestro municipio”, explicó Andrés Liceaga.
Además de representar una mejora sustancial en el suministro de agua potable, el Regidor dijo que esta planta destaca por su diseño con tecnología de vanguardia, lo que asegura un funcionamiento eficiente y continuo, incluso en los momentos de mayor demanda; esto marcará un antes y un después en la calidad de vida de las familias de Cabo San Lucas, quienes enfrentarán menos dificultades para acceder al vital recurso.
Cabe destacar que este esfuerzo conjunto entre autoridades municipales, estatales y federales, no solo atenderá las necesidades actuales de agua potable, sino que también posicionará a Los Cabos como un referente en infraestructura hídrica de alta tecnología en América Latina.