Debe hacerse algo para frenar el comercio informal, considera Canirac

Debe hacerse algo para frenar el comercio informal, considera Canirac

Enero 12, 2025

La Paz, BCS.-Los legisladores federales deben poner mayor atención al tema del comercio informal, porque la carga fiscal la siguen soportando las empresas formales, estableció la coordinadora regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva.

Señaló que al restaurantero no le afecta pagar el incremento salarial, puesto que en Baja California Sur generalmente se da más del mínimo, sino los impuestos que éste y otros conceptos generan, son los que golpean la economía de los negocios formalmente establecidos.

Sin embargo, lamentó que al mismo tiempo, los comerciantes informales siguen creciendo sin ningún tipo de carga impositiva, por lo cual la dirigente empresarial prácticamente suplicó a los tomadores de decisiones que frenen esa escalada de este tipo de negocios.

Recordó que un empresario formal paga la cuota obrero patronal del Seguro Social, Infonavit, Impuesto Sobre la Senta e Impuesto Sobre Nómina, entre otros conceptos locales, que son los que a final de cuentas repercuten en las finanzas de las empresas formales, mientras que en la informalidad no tienen que preocuparse por esto.

Lorena Hinojosa, consideró que ya es tiempo de que la Cámara de Diputados y la de Senadores, estudien a fondo este tema e implementen estrategias para detener esa creciente escalada del comercio informal.

Sostuvo que todos los mexicanos deben contribuir el desarrollo del país, principalmente aquellos que se dedican a vender productos o servicios, y que no se le cargue la mano solo a los empresarios que se encuentran en el padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dijo que de por sí la crisis postpandemia que todavía se vive, así como la escalada en los precios de productos de la canasta básica, entre otros, son un pesado lastre para el sector restaurantero, todavía se tiene que padecer el alza en impuestos, que se afrontan con muchas dificultades, pero eso no se toma en cuenta, pese a la generación de empleos por parte del sector. (Por: Arturo Nieves).