Sindicatos CROC y CTM en BCS están contra de la reforma a la ley del Infonavit
Diciembre 26, 2024
La Paz, BCS.-Organizaciones sindicales de Baja California Sur se manifestaron en contra de la pretendida reforma a la ley del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al referir que no fue tomada en cuenta la opinión de los trabajadores y patrones, que son los que aportan los recursos.
En rueda de prensa ofrecida este jueves 26 de diciembre, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Francisco Javier Vargas y el de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Amadeo Murillo Aguilar, se pronunciaron porque los Diputados Federales abran el diálogo para discutir esta ley.
Sostuvieron que tras la aprobación que ya hizo el Senado a la iniciativa, queda pendiente la Cámara de Diputados, de ahí la importancia de que se logre el establecimiento de mesas de diálogo para que se tome en cuenta la postura de los trabajadores, que a fin de cuentas son los dueños del dinero del que presumiblemente se piensa disponer el gobierno federal, con la ley que se analiza.
Se recordó que de acuerdo con la ley, las aportaciones que hacen los patrones, pasan a ser patrimonio de los trabajadores, por lo cual son estos los que sostienen el funcionamiento del Instituto.
También se propone quitar el obstáculo de los mil 80 puntos como mínimo para acceder a un crédito de vivienda, que se calculan con base a situaciones ajenas al trabajador, y que se reduzca a 500 puntos.
También se demanda que se mantenga la paridad en la conformación del Consejo de Administración del Infonavit, ya que con la reforma se pretende que cinco de los nueve miembros sean del gobierno, dos de los trabajadores y dos de los patrones.
Dijeron que se encuentran de acuerdo en que se respalde la construcción de más vivienda en el país ante la necesidad imperante en ese rubro, sin embargo, consideraron que no es válido dejar en manos del gobierno el manejo de los alrededor de 2.4 billones de pesos de la subcuenta de vivienda, que son propiedad de los trabajadores.
Por tal motivo, insistirán a través de sus centrales a nivel nacional, que los Diputados Federales, en este caso los de Baja California Sur, Francisco Pelayo Covarrubias, Luis Armando Díaz y Manuel Cota Cárdenas, que pugnen por la defensa del Infonavit, y se generen espacios de diálogo con trabajadores y patrones, antes de emitir su voto a la iniciativa de la Presidenta de la República. (Por: Arturo Nieves).