Cumple una semana incendio en basurero de CSL; ciudadanos en incertidumbre

Cumple una semana incendio en basurero de CSL; ciudadanos en incertidumbre

Diciembre 17, 2024

La Paz, BCS.-Mientras se mantiene la incertidumbre ciudadana y los bomberos hablan de que avanzan en el control del incendio del relleno sanitario de Cabo San Lucas, la autoridad municipal advierte que tales siniestros pudieron ser provocados.

A una semana de que ocurriera la primera conflagración y cuyas posteriores reactivaciones formaron una persistente nube de humo, que en ocasiones, por la dirección de los vientos, se abatió sobre la ciudad, se estima que en las siguientes horas el problema podría quedar resuelto, según reporte del Cuerpo de Bomberos.

Pese a ello, a lo largo de estos siete días ha habido inconformidad de los ciudadanos porque no se tomaron las previsiones necesarias para evitar esta situación, que los llevó a respirar el humo, incluso durante las noches, lo que les dificulta conciliar el sueño, afectando también a bebés y personas enfermas por afecciones pulmonares.

También hay padres de familia inconformes porque no se suspendieron las clases en aquellos planteles donde todavía mantenían actividades, y es que de acuerdo al calendario escolar oficial, este miércoles 18 es el último día de clases, previo al período vacacional de invierno.

El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, reportó en un comunicado del lunes 16 que se encontraban con un 60% de avance en la contención del incendio, a pesar de que el secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería Santana, había asegurado ese mismo día que ya estaba totalmente controlado.

Por cierto que este mismo funcionario municipal expresó que levantarán las denuncias penales correspondientes en torno a estos hechos, ya que no consideran que los siniestros hayan sido casuales, pues mencionó que cuentan con indicios de que fueron provocados.

En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas tomaron la decisión de no hacer recorridos navideños este martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de diciembre, lo cual refuerza aún más la versión de que el incendio aún no ha sido apagado del todo.

Las autoridades municipales y cuerpos de emergencia, reconocen que el llamado relleno sanitario La Candelaria, es realmente un tiradero a cielo abierto, ya que no cumple con las especificaciones para el tratamiento de la basura, y no ha faltado quien culpa a la pasada administración municipal de no haber atendido esa situación. (Por: Arturo Nieves).