Hasta en el Buró de Crédito dejó Oscar Leggs al Ayuntamiento de Los Cabos

Hasta en el Buró de Crédito dejó Oscar Leggs al Ayuntamiento de Los Cabos

Diciembre 15, 2024

La Paz, BCS.-Hasta en el Buró de Crédito dejó el presidente municipal, Oscar Leggs Castro, al Ayuntamiento de Los Cabos, por un adeudo de 18 millones de pesos, según lo dicho por su sucesor, Christian Agúndez Gómez.

Además, mencionó que en la calificación bancaria se cayó unos 15 escaños, por lo cual se le heredó el gobierno municipal en un nivel tripe C, pero que en estos casi tres meses de gobierno, ya se le logró ubicar en doble B, que todavía sigue siendo regular.

Eso, además de la deuda estratosférica general que es de unos tres mil 200 millones de pesos, que requerirá de mucho esfuerzo para poder equilibrar la situación, expresó, así como la sobre nómina del 58%, que ha obligado a la liquidación de personal llegado durante los tres años anteriores.

A pesar de esta difícil situación que sostiene le dejó la pasada Administración, prometió que a partir del próximo año ya no volverá a tocar esos temas, luego de que desde asumir el cargo, ha hecho evidente el “desaseo” financiero al que se sometió al Ayuntamiento de Los Cabos durante el período de Oscar Leggs.

“Voy a tratar de no replicar estas palabras ya para el siguiente año, pero la responsabilidad sigue estando ahí”, apuntó ante medios de comunicación en La Paz, el Alcalde de Los Cabos.

Reconoció que no será de la noche a la mañana cuando se logre rehabilitar al gobierno cabeño, pues sostuvo que será un proceso paulatino, en el que se deberán aplicar diversas acciones, como abatir la sobre nómina, implementar la austeridad para dar un uso eficiente del recurso público.

En el caso del exceso de personal contratado por Oscar Leggs, precisó que se recibió una plantilla de alrededor de seis mil trabajadores, pero que actualmente ya quedan cinco mil 300, y la meta es reducirla cuando menos a cuatro mil 500, aunque anteriormente se había dicho que la cifra mínima debía ser de tres mil 500.

Entre las acciones para mejorar las finanzas municipales, también se contempla una reforma a la Ley de Hacienda municipal, que considera el incremento de impuestos, como el de saneamiento ambiental, el Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), consumo en restaurantes, renta de automóviles y embarcaciones, entre otros, con lo cual se esperan recaudar unos 800 millones de pesos al año, que se destinarían a infraestructura urbana, principalmente en las colonias más necesitadas.  (Por: Arturo Nieves).