Terminó el dominio de Medellín; Joel Gil nuevo delegado sindical de Oomsapas de La Paz

Terminó el dominio de Medellín; Joel Gil nuevo delegado sindical de Oomsapas de La Paz

Diciembre 04, 2024

La Paz, BCS.-Jesús Joel Gil Villarino, resultó electo delegado sindical del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, terminando así con el dominio de Jesús Ernesto Medellín Higuera, quien durante muchos años ocupó ese cargo.

Durante la jornada electoral realizada el lunes 2 de diciembre, el resultado de la votación fue de 229 votos a favor de Joel Gil Villarino, mientras que Ernesto Medellín Higuera obtuvo 113, significando un 70% de los votos a favor del triunfador.

El secretario general de la Sección La Paz del Sindicato de Burócratas, Alejandro Solache Rivera, dijo que ahora lo importante será fortalecer la unidad del gremio, e incluso, convocó a ambos contendientes, tanto ganador como perdedor, a trabajar de manera conjunta.

Sostuvo que se siente tranquilo por el desarrollo del proceso, ya que fue de manera transparente y tranquila, acatándose el resultado final.

Expuso que desde este martes 3 de diciembre, los sindicalizados del Oomsapas ya pueden acudir ante el nuevo Delegado, que de entrada tuvo su primera encomienda, tras el asalto de ayer a las instalaciones del Organismo Operador, verificando el estado de salud y el riesgo de los agremiados, en lo que afortunadamente, no hubo mayores consecuencias, salvo las dos personas involucradas en los hechos.

De esta manera, al menos durante este período de tres años, Ernesto Medellín finalmente deja el cargo de Delegado sindical en el Oomsapas, luego de varios años de haber permanecido en el cargo mediante la reelección, con procesos electivos en los que no se permitía el voto personal de los trabajadores, pues el procedimiento era por delegados.

En esta ocasión, se logró que el voto fuera personal, libre, directo y secreto, y se precisó que el mismo esquema se manejará en las otras delegaciones sindicales pendientes de renovación, y cuyas convocatorias se emitirán en su momento.

Alejandro Solache, manifestó que en lo sucesivo se buscará que no haya más reelecciones, ni en la dirigencia municipal y ni en las delegaciones sindicales, por lo cual se propondrá una reforma estatutaria para ello.

Cabe mencionar que el mismo Joel Gil Villarino, durante su discurso tras alcanzar la victoria, estableció que una vez que concluya su período de gestión, inmediatamente emitirá la convocatoria respectiva para elegir a una nueva directiva. (Por: Arturo Nieves).