No tuvo eco convocatoria a paro escolar; disidencia insiste en pago a personal de apoyo
Noviembre 30, 2024
La Paz, BCS.-Aunque el paro convocado por una ala de la disidencia magisterial, no tuvo eco en las escuelas de nivel básico, se insiste en el llamado a las autoridades estatales para que paguen el bono vacacional de verano, y el aguinaldo, con relación a la prima quinquenal, a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.
El único plantel de que se tenga conocimiento que tuvo suspensión de labores, fue la secundaria Humberto Muñoz Zazueta, bastión de la dirigencia del Movimiento de Trabajadores de la Educación de La Paz, donde su dirigente, Manuel Acevedo Arredondo, manifestó que, independientemente de que se sumen o no otras escuelas, la protesta continuará la próxima semana si no hay respuesta favorable a la demanda.
Informó que a partir del lunes 2 al viernes 6 de diciembre, mantendrán los paros escalonados, suspendiendo actividades en los últimos dos módulos; a la siguiente semana suspenderían actividades en los últimos tres módulos, y ya para la última semana, previo al período vacacional, que serían tres días, pararían cuatro módulos.
Sin embargo, expuso que el personal de administrativo y de apoyo, suspenderá labores durante todos esos días, en tanto no se les paguen esos apoyos que ya recibieron los docentes.
Declaró que si bien existe inconformidad en todo el Estado por dicha situación, hasta el momento solo esa escuela se ha manifestado abiertamente en contra de la falta de ese pago, por lo cual consideró que es necesario estar unidos para respaldar a los trabajadores administrativos y manuales de los planteles.
Respecto a la postura de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, en el sentido de que por ley no es posible hacer ese pago ya que solo viene etiquetado a docentes por tratarse de plazas federales, consideró que es una interpretación errónea, puesto que el artículo 41 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios del Estado, no establece diferencia entre trabajadores.
Sin embargo, en entrevista con medios de comunicación, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, precisó que el quinquenio jurídicamente no puede impactar en el aguinaldo, como lo pretende el personal de apoyo y asistencia a la educación, por lo cual no será posible responder favorablemente al reclamo.
En tanto, Acevedo Arredondo denunció que ante las medidas de protesta efectuadas el jueves, con un paro parcial, y el viernes con paro total, han recibido amenazas por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado, de levantar actas por abandono de empleo, pero que no les tienen miedo, por lo que continuarán su movilización. (Por: Arturo Nieves).