En tres años el gobierno de BCS ha invertido 500 mdp más en vialidades que en todo el sexenio anterior
Noviembre 15, 2024
La Paz, BCS.-En los primeros tres años de la actual Administración estatal, se han invertido dos mil 200 millones de pesos en infraestructura vial, contra los mil 700 millones aplicados en todo el sexenio anterior, informó la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad y Medio Ambiente (Sepuimm), Carolina Armenta Cervantes.
Mencionó que a como marchan las cosas, muy probablemente se duplicará lo invertido en el pasado gobierno estatal, ya que para el año entrante se pretenden realizar más obras de pavimentación, bacheo y reencarpetado, entre otras acciones viales.
La cifra actual representa 500 millones de pesos más con relación a la anterior Administración, por lo que sí es factible que en los próximos tres años se pueda completar los tres mil 200 millones, que serían el doble de lo ejercido en el pasado sexenio.
Comentó que también se ha trabajado en ampliaciones y mejora de carreteras, conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como en el caso de que la que se construye en Bahía Tortugas.
Precisó que el propósito en este gobierno, es enfocarse en las vialidades primarias; es decir, aquellas que tienen la mayor carga vehicular, y que se recibieron en muy malas condiciones, y si bien ya se nota el cambio, aún queda más por hacer.
En el caso de La Paz, expresó los avances que se han tenido en los bulevares Forjadores y Agustín Olachea (Las Garzas), donde aún se piensan realizar más obras, pues anunció que en el 2025 se trabajaría en el segundo cuerpo de Forjadores, de Colosio a Colima, en dirección al sur, ya que en este año se pavimentó con concreto el lado opuesto.
La funcionaria estatal expuso que en el caso del cruce de Colosio y Forjadores, uno de los de mayor flujo vehicular, y por lo tanto, más peligroso, expresó que no se ha podido trabajar ahí debido al alto costo que representaría, debido a que por debajo pasan tuberías muy grandes, que será necesario remover, y eso eleva mucho el precio.
Carolina Armenta, manifestó que por ser un bulevar muy amplio, Forjadores tiene varios cruceros peligrosos que tendrán que atender gradualmente, puesto que si bien hace falta su atención, también hay requerimientos en otras partes del Estado, y por lo tanto, es necesario compartir los recursos. (Por: Arturo Nieves).