Llega primera tormenta invernal de la temporada; temperaturas menores a 5° en BCS
Noviembre 14, 2024
La Paz, BCS.-La primera tormenta invernal de la temporada se pronostica para este fin de semana, cuando una mezcla de varios sistemas climáticos traerían algunas lluvias dispersas, vientos, oleaje elevado y temperaturas de hasta 5 grados o menos en Baja California Sur.
De acuerdo a las estimaciones, el frente frío número 10 ingresará por noroeste del país, e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como un canal de baja presión, y una vaguada superior, por lo cual las autoridades de protección civil recomiendan a la población estar atentos a la evolución de este fenómeno.
Conforme al pronóstico, estas condiciones serían más severas en la parte norte del Estado, principalmente en el municipio de Mulegé, aunque en el resto de la entidad también se resentirían los efectos, principalmente del frente frío y el canal de baja presión.
Se espera que en el Valle de El Vizcaíno, y Guerrero Negro, al norte de Mulegé, así como zonas de la sierra en ese mismo municipio, se registren temperaturas mínimas de 5 a 2 grados, en tanto que en el municipio de Comondú podrían fluctuar entre los 2 y 6.
El mayor impacto de esta tormenta invernal se tendrá entre sábado y domingo, cuando todo el Estado se ubicaría por debajo de los 30 grados, llegando a los 22 y 23 como temperatura máxima en la Pacífico Norte, San Juanico, El Vizcaíno y San Carlos, mientras que las regiones del sur y el Golfo de California, andarían entre los 25 y 29.
Para el domingo las condiciones se tornarán un poco más severas, cuando a las zonas del sur de la entidad las alcance el frente frío, por lo cual solo Los Cabos tendrá máximas de 27 a 28, pues el resto se pondrá por debajo de los 25 durante el día.
Asimismo, ese día se esperan lluvias de hasta 25 milímetros en El Vizcaíno y Guerrero Negro, así como vientos de hasta 70 kilómetros por hora, y por supuesto, temperaturas de alrededor de los 5 grados.
Para este viernes, las condiciones serían de cierta estabilidad, pues La Paz sería la zona más cálida, con casi 33 grados durante el día, mientras que en la mayor parte del Estado las mínimas fluctuarían entre los 14 y 20, a excepción de algunas regiones de Mulegé y Comondú que llegarían a los 10 o menos. (Por: Arturo Nieves).