Sin encontrar un vínculo familiar adecuado 50 menores internados en Casa Cuna

Sin encontrar un vínculo familiar adecuado 50 menores internados en Casa Cuna

Noviembre 10, 2024

La Paz, BCS.-La mayoría de los 81 niños y adolescentes que se encuentran internados en la Casa Cuna-Casa Hogar de La Paz, han llegado ahí por omisión de cuidados de parte de los padres, así como violencia familiar, abuso sexual, violación, retención de menores y personas no localizadas.

Así lo dio conocer el director del DIF estatal, Luis Alberto Ceseña Romero, quien expuso que lamentablemente de ese gran total, unos 50 niños y adolescentes se encuentran institucionalizados, esto es, que no se ha encontrado una red familiar idónea para su reintegración a su vida normal.

Expresó que los menores llegan ahí por una resolución judicial tras denuncia presentada por alguno de sus familiares, estableciéndose medidas de protección por parte del Ministerio Público, por lo cual se entrega en resguardo al DIF estatal, que es el que tiene a cargo la Casa Cuna.

Sin embargo, mencionó que el lugar no es el idóneo para ellos, pues incluso cuando ingresan, enfrentan choque emocional porque no se encuentran en su entorno natural, pero que se procura adecuarles lo más posible las condiciones, como el permitirles acudir a la escuela y tener actividades extracurriculares.

Señaló que la situación de los niños institucionalizados ha venido en aumento, y que la misma situación vienen padeciendo casi todos los Estados, ya que en las instalaciones de La Paz, solo 30 se encuentran en proceso de reinserción a la vida familiar, ya sea con una línea consanguínea directa, con tíos o padrinos.

Encima de eso, cuando existe una resolución de pérdida de patria potestad, los menores pueden ser dados en adopción, sin embargo, el 60% de los interesados desisten, ya que la mayoría quieren bebés, pero de los diez que hay, nueve se encuentran con medidas de protección judicial por padres con problemas de adicciones, y que en algunos casos presentan problemas de desnutrición o afectación neuronal.

Recordó que al inicio de la actual Administración estatal, hace poco más de tres años, en la Casa Cuna-Casa Hogar de La Paz, había 23 niños y adolescentes resguardados, y que actualmente hay 81, pero que dicho incremento también tiene que ver con que ha aumentado la denuncia con motivo de violencia familiar y otros delitos. (Por: Arturo Nieves).