Permisionarios de tiburón ballena piden a Semanat revisión en negativa de permisos

Permisionarios de tiburón ballena piden a Semanat revisión en negativa de permisos

Octubre 31, 2024

La Paz, BCS.-Permisionarios del avistamiento y nado de tiburón ballena en la bahía de La Paz, insisten en solicitar que se revisen las 26 autorizaciones que fueron canceladas en esta temporada que está por iniciar, advirtiendo que de lo contrario, asumirán medidas de presión más enérgicas.

Nuevamente los inconformes salieron a la calle, en esta ocasión haciendo una marcha desde Palacio de Gobierno hasta la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de presentar un documento formal en ese sentido.

El vocero de turisteros, Nezahualpili Tovar Lee, expresó que lamentablemente hasta el momento no han tenido resultados favorables en las gestiones hechas ante el gobierno del Estado, por lo cual buscarán abrir el diálogo con la nueva titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra.

Dijo que debido al cambio de gobierno y la conformación de la nueva estructura de las instituciones, no se sabe quién vaya a estar al frente de la Dirección General de Vida Silvestre, que es quien autoriza estos permisos, ya que la anterior titular, María de los Ángeles Cahuich García, representó “un dolor de cabeza” para el sector.

Expuso que el gremio se encuentra unido, en torno a los 26 compañeros que este año no recibieron sus permisos, pese a que en la mayoría de los casos llevan hasta 20 años brindando el servicio, y que esta actividad es un fuerte soporte de su economía familiar.

Remarcó que la inconformidad es mayor, porque de 83 prestadores de servicios que operaban tradicionalmente, ahora solamente quedan 61, y que varios permisos se les vienen otorgando a personas que no son de la comunidad.

Tovar Lee, precisó que la molestia cada vez crece más, porque la temporada de tiburón ballena se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo cual, de mantenerse la cerrazón de la autoridad federal, arreciarán sus protestas sin llegar a la violencia, pero sí para hacerse escuchar y que les den la oportunidad de expresarse. (Por: Arturo Nieves).