Compraría gobierno de BCS 50 hectáreas para reubicar viviendas en zona de riesgo en CSL
Octubre 09, 2024
La Paz, BCS.-De inicio se trabaja en la compra de 50 hectáreas para la reubicación de quienes habitan zonas de riesgo en Cabo San Lucas, aunque también se analizan otras opciones tanto del ejido como de particulares, informó el secretario general de gobierno del Estado, Saúl González Núñez.
Dijo que esas primeras 50 hectáreas pertenecen al Ejido San Lucas, y se ubican en una parte más arriba de El Tezal, pero que obviamente se requiere de más tierra para poder atender a las más de 45 mil viviendas ubicadas en zona de riesgo del municipio de Los Cabos, por lo cual se exploran otras posibilidades, incluyendo de algunos particulares.
Al mismo tiempo, el funcionario estatal comentó que ya se realizan los censos para cuantificar el número de familias que requieren de reubicación, en una acción coordinada entre los tres niveles de gobierno, considerando que en este mes se estima que se pondrá en marcha el programa de vivienda de la Presidenta de la República.
Respecto a la zona donde tentativamente se podría dar el inicio de este programa en Cabo San Lucas, comentó que la parte que más importante será la dotación de los servicios públicos, como agua, drenaje y electricidad, entre otros, de ahí que se trabaje prácticamente contra el reloj para definir esa situación.
Expuso que como se trata de un terreno localizado en una parte alta, también se verifica la parte de la seguridad a fin de evitar posibles escurrimientos de agua que pudieran presentarse.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, prometió en campaña que el programa nacional de construcción de un millón de viviendas durante su sexenio, arrancaría en Los Cabos, por lo cual, aunque ya no lo ratificó durante su discurso de toma de posesión, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, confía en que así suceda.
Dijo que por ahora lo urgente es contar con los censos, para poder tener bien definido el panorama sobre la necesidad que existe entre quienes habitan en arroyos y otras zonas donde se dan fuertes escurrimientos durante la temporada de lluvias, y garantizar su seguridad. (Por: Arturo Nieves).