Habrá más denuncias en CEDH por toma de oficina; hay situaciones “muy delicadas”, dice Presidenta

Habrá más denuncias en CEDH por toma de oficina; hay situaciones “muy delicadas”, dice Presidenta

Octubre 05, 2024

La Paz, BCS.-Cuando se pensaba que con la entrega de las oficinas sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el conflicto en esa institución iría a menos, tal parece que es todo lo contrario, pues la presidenta de la misma, Charlene Ramos Hernández, advirtió sobre la presentación de nuevas demandas en contra de quienes tomaron las instalaciones.

“Lamentablemente no encontramos como dejamos… y se van a iniciar nuevos procesos”, comentó la titular de esta Comisión, quien apenas el pasado 20 de septiembre logró ingresar nuevamente a sus oficinas en Fidepaz, luego de más de ocho meses de despachar en una sede provisional, debido a un conflicto laboral que llevó al bloqueo del acceso al inmueble.

Aseguró que luego de retomar sus funciones en la sede oficial, se encontró con que hay algunas situaciones “más delicadas” en el interior de las instalaciones, por lo que ya se realizan los procedimientos legales correspondientes para dejar constancia de ello, y así poder interponer las demandas respectivas.

Sin abundar en detalles debido a las investigaciones oficiales que se habrán de seguir, solamente insistió en que no solo se trata de papelería, sino que hay otros aspectos más delicados que ameritan la intervención de las instancias superiores, incluso de índole federal.

Cabe recordar que en ese inmueble, y específicamente en la oficina de la Presidenta, los trabajadores que tenían tomado el edificio, junto con los Consejeros, hicieron un supuesto montaje sobre la presencia de un envoltorio conteniendo lo que aparentemente era mariguana, desconociéndose hasta el momento el avance en las investigaciones.

Pero aclaró que independientemente del conflicto ante Tribunales que pueda existir, la Comisión a su cargo trabaja de manera extraordinaria para ponerse al día en los más de 200 expedientes que permanecieron encerrados durante la toma de la oficina sede.

Expuso que a dos semanas de haber retornado a las actividades en sus instalaciones oficiales, ya tienen proyectado para conclusión el 20% de la totalidad de esos expedientes, y que en los tres meses siguientes esperan avanzar lo más que se pueda, y que los quejosos puedan al fin empezar a ver resultados en sus asuntos. (Por: Arturo Nieves).