Adquirió gobierno de BCS bolsas para colocación de cadáveres
La Paz.-“Los lamentables fallecimientos en Baja California Sur, seguramente se repetirán, nuestro reto es que sucedan los menos y que los que lleguen a ocurrir, se den habiendo recibido toda la atención médica necesaria, con el personal y el equipamiento posible”.
El gobernador, Carlos Mendoza Davis, reconoció que el gobierno estatal ha adquirido bolsas para la colocación de cadáveres como medida preventiva y política que se han implementado para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.
Eso incluye todo el espectro de atención que se debe de tener y asumir, como ha ocurrido en otros países y como ha sucedido en el país, incluso en Baja California Sur, donde hay lamentables fallecimientos.
“Evidentemente pensamos que se darán y tenemos que prepararnos porque se trata del coronavirus, una enfermedad infectocontagiosa que requiere de un equipamiento especial a la hora de darle disposición final y sepultura a los cadáveres”, refirió.
Afirmó que han tomado algunas provisiones aunque no le apuestan a eso, sin embargo reconoció la posibilidad de que suceda, “esperamos en un bajo número”.
Carlos Mendoza, externó que los panteones tienen espacio suficiente y espera no se usen, “la cremación no es un obligación de cara a esto, tenemos algunos espacios para cremar pero cumpliendo las normas en la materia podemos disponer también de los cuerpos sin necesidad de que tuviesen que cremarse en un momento dado”.
Puntualizó que se trabaja para evitar el peor escenario en Baja California Sur, mismo que se ha visto y repetido en muchos lugares del mundo, afortunadamente no en todos, “el peor es que los contagios se den rápidamente y que el número de contagiados sea de tal magnitud que quienes requieran atención médica, aunque sean pocos, pero para la atención médica especializada con servicios de terapia intensiva sean tantos, que no tengamos la suficiente capacidad en nuestros hospitales para poder atenderlos, no hablo solo de las camas, hablo de equipo de ventiladores y también del personal médico y enfermería, que tiene que dar seguimiento a estos casos que resulten delicados”.