Tribunal consideró que se vulneraron derechos de Magistrado no reelecto en TJA
Julio 23, 2024
La Paz, BCS.-El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito 26, consideró que sí hay actos del Congreso del Estado que vulneran el derecho del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia Administrativa del Estado, al que no se le aceptó su reelección, por lo cual se le concedió la suspensión definitiva al juicio de amparo que presentó.
Así lo manifestó el oficial mayor de la décima sexta Legislatura, Adrián Chávez Ruiz, en torno a este caso que ha impedido que Rebeca Barrera Amador rinda protesta en el cargo, a pesar de que recientemente el Congreso del Estado la designó en el cargo, de entre una terna presentada por el Ejecutivo estatal.
El representante del Poder Legislativo, expresó que el Segundo Tribunal Colegiado del 26 Distrito, otorgó la suspensión definitiva al recurso de queja 259/2024 relativo al incidente de suspensión en el Juicio de Amparo número 963/2024-III del índice del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en el Estado de Baja California Sur, bajo el argumento del quejoso de que no se fundó y motivó la negativa de reelección.
En ese sentido, aclaró que Rebeca Barrera no podrá rendir protesta, hasta en tanto no se reponga el procedimiento de reelección, por lo que corresponderá al Juez determinar hasta qué parte se tendrá que dar esa reposición.
Sostuvo que por ahora no se podría precisar el tiempo que llevará todo este proceso, sin embargo, considerando que la justicia debe ser expedita, y que no se trata de un caso complicado, sostuvo que tal vez pudiera darse un resolutivo en un lapso de dos a tres meses,
“Es solo la interpretación de un derecho manifestado por el quejoso de que está siendo vulnerado, entonces entendemos que esto no puede tardar mucho; es un procedimiento de dos o tres meses”, abundó Adrián Chávez.
De esta manera, por ahora el espacio vacante en el Tribunal de Justicia Administrativa, deberá ser cubierto por el Secretario del cargo, dado que ese puesto no puede ser asumido ni por quien lo ocupaba, ni por quien fue electa.
Cabe recordar que el entonces magistrado, Ramiro Ulises Contreras Contreras, solicitó la reelección ante el Congreso del Estado, pero esto le fue negado por la mayoría del Pleno, y posteriormente se convocó a la elección de cargo, que por ley debe ser a través de una terna.
Al cumplirse con esa disposición, resultó con mayoría de votos de los Diputados, Rebeca Barrera, quien anteriormente fue Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), y más recientemente se le vio en la campaña política, acompañando a la entonces candidata a la reelección por Morena a la Alcaldía de La Paz, Milena Quiroga Romero, para interponer denuncias por violencia política en razón de género en contra de aspirantes del PAN. (Por: Arturo Nieves).