Ceresos de BCS ya no enfrentan sobrepoblación; CNDH les da buena calificación
Julio 02, 2024
La Paz, BCS.-Actualmente los cuatro Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Baja California Sur, se encuentran por debajo de su capacidad en cuanto a número de internos, lo que significa que no enfrentan sobrepoblación, aseguró el director del Sistema Penitenciario del Estado, Javier Gil Beltrán Flores.
Precisó que de los cuatro Centros Penitenciarios, el de San José del Cabo, que es el más grande, con capacidad 887 internos, actualmente cuenta con 418; es decir, que se ubica en un 47% de su capacidad.
La Paz tiene disponibilidad para 524, pero cuenta con 494, un 71.98%; y tanto el de Ciudad Constitución como el de Santa Rosalía, se ubican por debajo del 80%.
Expresó que ese fue un factor a destacar en la evaluación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dio una buena calificación a la reinserción social en la entidad, durante el 2023.
Beltrán Flores, mencionó que esto es un avance significativo, ya que al inicio de la actual Administración estatal, los cuatro Ceresos se encontraban al límite de su capacidad, y en algún caso, con cierta sobrepoblación.
Sostuvo que de esa manera se facilita el trabajo del personal de los Centros, e igualmente los internos pueden participar en más actividades y darles una atención más personalizada, principalmente en el caso de las mujeres.
En ese sentido, destacó que Baja California Sur es uno de los Estados con la población más baja en el número de mujeres privadas de su libertad, ya que solamente hay 30, las cuales se ubican en el Cereso de La Paz, por ser el único Centro mixto en la entidad.
Destacó el hecho de que estas condiciones favorables de los Centros Penitenciarios, han evitado la autogobernabilidad o el cogobierno, ya que el control lo tienen las autoridades, y no los internos, como sucedía en otros tiempos. (Por: Arturo Nieves).