Pretenden en el Congreso obligar a que los Oomsapas tapen las zanjas que abren en 5 días hábiles

Pretenden en el Congreso obligar a que los Oomsapas tapen las zanjas que abren en 5 días hábiles

La Paz.-Ante los recurrentes incumplimientos a la disposición normativa en materia de reparación de guarniciones y vialidades tras haber realizado trabajos de instalación de tomas o mantenimiento a la red de drenaje por parte de los Organismos Operadores Municipales de los Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomspas), la diputada Maricela Pineda García, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado que impone un término de 5 días hábiles para que estos hagan las reparaciones o en su caso 7 días para que los Ayuntamientos asuman la responsabilidad cuando no lo hagan.

Refirió los problemas comunes que ciudadanos afrontan en La Paz y otros municipios para su movilidad, causando en ocasiones accidentes viales con daños materiales en automóviles y en la integridad física de conductores, personas a bordo y peatones debido a la falta de reparaciones de las calles y guarniciones.

Con la adición a la Ley Estatal de Aguas en su artículo 86, quedaría establecido que “en los casos en que con motivo de la instalación de la toma o las descargas, se destruya el pavimento, la guarnición o la banqueta, el prestador de los servicios (Oomsapas) estará obligado a realizar de inmediato su reparación, con cargo al usuario, y que los trabajos deberán efectuarse en un plazo improrrogable de 7 días hábiles contados a partir de la fecha en que se ordene su reparación”.

Fija también que cuando no lo hagan, el Ayuntamiento asuma las reparaciones en 5 días.

La adición establece que el Síndico Municipal deberá dar vista al Órgano de Control Interno del prestador de servicios, a fin de que inicie al procedimiento administrativo sancionador en contra de los responsables de la obra de reparación por el incumplimiento de la obligación. Y a efecto de prevenir accidentes, durante el desarrollo de los trabajos de reparación de pavimentos, guarniciones y banquetas se deberá colocar la debida señalización. El incumplimiento de esta disposición hará acreedor a los responsables y ejecutantes de la obra de reparación de las sanciones de conformidad con las leyes de la materia.

También establece el derecho a los ciudadanos para exigir al prestador de los servicios la reparación de los pavimentos, guarniciones y banquetas en los términos de la ley. La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente del Agua. (Foto: Silvia Lozano)