Venta de licencias de alcohol entre particulares propicia fraudes y falta de control
Junio 19, 2024
La Paz, BCS.-El origen del desorden en el otorgamiento de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, inició cuando se hizo una reforma que permitió la venta entre particulares de esas autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento, consideró la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero.
Agregó que al permitirse la compra-venta de esos permisos, el Ayuntamiento ya no pudo seguirles el rastro, y por lo tanto, fue imposible regularlas, propiciando que no se supiera si una licencia era lícita o no.
Actualmente la Ley que Regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado, establece en su artículo 25, fracción II, que las licencias “podrán ser objeto de comercio, por tanto, serán transferibles; es decir, podrán cederse, gravarse o alquilarse”.
Sostuvo que quien vende las licencias de alcohol, las regula y verifica que se haga buen uso de ellas es el Ayuntamiento de La Paz, sin embargo, tras la reforma a la ley, se permitió la venta entre particulares, generándose el desorden que prevaleció por años, hasta que se detectaron los fraudes cometidos con esos documentos.
La Alcaldesa de La Paz expuso que de esa manera, es complicado que los permisos sean regulados por quien los expide, ya que al venderse entre particulares, no se notifica a la autoridad municipal.
Luego de que a partir de hace un año se empezaron a detectar esas licencias falsas, que actualmente suman alrededor de 800, se han fincado responsabilidades en contra de funcionarios recientes en la Dirección de Comercio, sin embargo, se estima que el problema data de hace más de ocho años.
Por ahora no se sabe si se promoverá una contrarreforma a Ley de Alcoholes, para que se dé marcha atrás a esa disposición que permite la venta de las licencias entre particulares, que complica la operación del gobierno municipal para su control. (Por: Arturo Nieves).