El trabajo es formativo, por eso los jóvenes deben involucrarse más en ello

El trabajo es formativo, por eso los jóvenes deben involucrarse más en ello

Junio 14, 2024

La Paz, BCS.-“El trabajo es formativo, por lo cual es importante que los jóvenes comiencen a involucrarse en la actividad productiva”, consideró el director del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Baja California Sur, Vladimir Torres Navarro.

Manifestó que aun los menores de edad, actualmente tienen la posibilidad legal de incorporarse un empleo, bajo algunas particularidades respecto a su seguridad y responsabilidad.

Luego de que en días pasados se efectuó la jornada Mi Empleo de Verano 2024, dirigida a jóvenes que buscaban obtener un trabajo durante el período vacacional que se avecina, el funcionario expresó que esas son oportunidades para que ese segmento de la población comience a ganar experiencia laboral.

Sostuvo que el trabajo es formativo, porque el joven comienza a tener un desarrollo personal, e incluso profesional respecto al área que estudio, pues empieza a saber lo que es cumplir con un horario, atender instrucciones, trabajar en equipo, respetar a los compañeros y socializar de manera laboral, entre otros aspectos que en la escuela no se adquieren.

Asimismo, las empresas que los contratan, deben saber que los jóvenes llegan sin experiencia, por lo cual no se les debe asignar mayor responsabilidad, sino que cumplirán con una labor de apoyo, a fin de no poner en riesgo su integridad y la de los demás.

Aclaró que en caso de los menores de edad, de 15, 16 o 17 años, hay posibilidad de buscarles una ocupación, por lo cual se les recomienda acudir al Servicio Nacional de Empleo, donde se les ubicará en una bolsa de trabajo, con la aclaración de que se les otorga un trato diferenciado, porque hay condiciones específicas en las que pueden laborar, precisamente por su edad.

En cuanto a los jóvenes que ya cuentan con la mayoría de edad, Vladimir Torres estableció que muchas veces estos piensan que no tienen posibilidades de encontrar un empleo formal por encontrarse estudiando o no contar con un título, y se contratan en la informalidad, pero que eso es erróneo, porque hay empresas que sí les pueden dar los beneficios de la seguridad social. (Por: Arturo Nieves).