En BCS se divorcia casi la mitad de personas que se casa

En BCS se divorcia casi la mitad de personas que se casa

La Paz.-Durante 2018 en México se registraron 156,556 divorcios y 501,298 matrimonios; es decir, por cada 100 matrimonios ocurrieron 31.2 divorcios. En el caso de Baja California Sur que se encuentra por encima de la media nacional, son 47.5 los que se divorciaron, que lo ubica en la posición cinco del país. El INEGI dio a conocer hoy los principales resultados de la estadística de divorcios 2018, con información de sus características, así como las de los divorciados, información que obtiene anualmente de los registros administrativos a través los Juzgados de lo Familiar, Mixtos y Civiles y de las Oficialías del Registro Civil.
Según los datos de 2018 indican que 91.1% del total de los divorcios fueron resueltos por vía judicial, mientras que el 8.9% correspondieron a divorcios resueltos por vía administrativa.
Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10,000 habitantes en 2018 fueron Nuevo León con 30.0, Aguascalientes con 25.4 y Chihuahua con 24.1. Por el contrario, las menores tasas correspondieron a Veracruz (4.6), Chiapas (4.9) y Oaxaca con 5.3 cada una. La tasa nacional fue de 12.5 divorcios por cada 10,000 habitantes.
La causa de divorcio es el motivo expresado por la parte interesada para disolver el vínculo matrimonial, contemplado en el Código Civil de la entidad federativa correspondiente.
Entre las tres principales causas de divorcio a nivel nacional se encuentra el divorcio incausado con el 60.4%, seguido por el de mutuo consentimiento con el 36.0% y por la separación por dos años o más con el 1.4%. La causa por mutuo consentimiento aplica tanto en los divorcios administrativos y como en los judiciales. En Baja California Sur la primer causa fue el mutuo consentimiento, seguido el incausado y en tercera posición la separación por dos años o más.
De acuerdo con la información registrada durante 2018, en el país las mujeres se divorcian ligeramente más jóvenes que los hombres, ya que la edad promedio al divorcio es de 38.7 y 41.3 años, respectivamente.
En cuanto al nivel de escolaridad con el que cuentan los divorciantes, la mayor proporción corresponde al nivel de secundaria o equivalente con 22.2% para los hombres y con 23.1% para las mujeres. Le sigue en importancia la población con nivel de preparatoria con 20.2% para ellos y 19.4% para ellas. Por lo que respecta al nivel profesional es ligeramente mayor el porcentaje en las mujeres que se divorcian con el 16.3%, respecto al 15.7% de los hombres.
En cuanto a la condición de actividad económica de los divorciantes, el 73.9% de los hombres declaró que trabajaba al momento del divorcio, mientras que en las mujeres esta condición fue del 52.8 por ciento.