Cierran accesos a Todos Santos y al municipio de Mulegé para evitar propagación del Covid-19

Cierran accesos a Todos Santos y al municipio de Mulegé para evitar propagación del Covid-19

La Paz.-Ciudadanos de Todos Santos decidieron tomar el “toro por los cuernos” y ante la falta de intervención gubernamental, cerraron los accesos a ese pintoresco poblado, a fin de prevenir posibles contagios por Covid-19.

Mientras tanto, en Mulegé el presidente municipal, Felipe Prado Bautista, estableció el cierre de la carretera Transpeninsular, para que nadie entre ni salga del municipio y quien decida salir, ya no podrá volver, en tanto no pase la etapa de contingencia sanitaria.

En Todos Santos, este jueves 9 de abril, un grupo de ciudadanos instalaron barricadas con automóviles y cercos humanos, para impedir que los visitantes foráneos ingresaran a la comunidad, debido a que el coronavirus se sigue extendiendo y nada se ha hecho para contener a los paseantes en ese lugar.

Refirieron que sólo el miércoles llegó un grupo de motociclistas a divertirse y nadie les puso un alto, así como también, hay habitantes de La Paz y Los Cabos que acostumbran visitar el lugar para descansar o visitar familiares, lo cual representa un riesgo de contagio.

Por ese motivo, están solicitando la intervención de las autoridades, para que se instalen filtros sanitarios, ya que no tienen a quién más recurrir, pues aseguran que el Delegado no ha dado la cara en ese sentido.

Por su parte, el Alcalde de Mulegé instaló retenes en los dos accesos al municipio, en la carretera Transpeninsular, con elementos de la Policía Municipal, por lo que se empezó a regresar a turistas y automovilistas que pretendían ingresar desde Guerrero Negro o Loreto.

En este caso también se incluye a autobuses de transporte, que no podrán levantar ni dejar pasaje, pues argumentó que la indicación de las autoridades de salud es precisa, en el sentido de que la gente debe resguardarse en sus casas, pues estos no son momentos de andar paseando.

Solamente podrán salir o entrar al municipio, aquellas personas que transporten víveres o tengan alguna emergencia médica, aclaró Felipe Prado, pero serán sujetos a revisión para descartar riesgos de coronavirus.

Además, estableció un toque de queda en las principales zonas urbanas, ya que no se permitirá que durante la noche circulen vehículos, pues quienes lo hagan serán detenidos, sujetos a revisión y en caso de encontrárseles bebidas alcohólicas, serán remitidos a barandilla, donde se les aplicarán las sanciones económicas correspondientes.

Finalmente, Felipe Prado se mostró contento porque la Secretaría de Salud le confirmó que los once casos sospechosos de Covid-19 que estaban en estudio, resultaron negativos.

Todos Santos y el municipio de Mulegé, se suman a otras zonas, como la Pacífico Norte, en Mulegé y San Javier, en Loreto, donde los habitantes decidieron impedir el acceso a los visitantes, ante el riesgo de contagio por coronavirus. (Por: Arturo Nieves).