Destituye Consejo Consultivo a Charlene Ramos y asume Presidencia interina de CEDH

Destituye Consejo Consultivo a Charlene Ramos y asume Presidencia interina de CEDH

Mayo 01, 2024

La Paz, BCS.-El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), destituyó a Charlene Ramos Hernández como Presidenta de ese organismo, a casi cuatro meses de encontrarse en paro de labores en su sede central, misma que tras el cese de la funcionaria, los trabajadores inconformes finalmente decidieron reabrir las instalaciones.

Tres de los cuatro consejeros que se oponen a la Presidenta, acudieron este miércoles 1º de mayo, a las oficinas centrales de la Comisión, ubicadas en el complejo gubernamental de Fidepaz, donde solicitaron a los siete trabajadores en paro que les permitieran ingresar al inmueble, luego de comunicarles que la Presidenta había sido destituida.

De este modo, los trabajadores aceptaron el ingreso, por primera vez después de casi cuatro meses, a las oficinas cuyo acceso fue bloqueado el pasado 8 de enero.

Los consejeros Rosa María Vergara Monroy, María Elena Fong Amador y Miguel Alejandro Maldonado Verdugo, así como el consejero, Enrique Arturo Mayorquín, que respalda la decisión, aunque no pudo estar presente, acudieron a CEDH para tomar posesión como Presidencia interina conjunta.

La destitución de Charlene Ramos la basan en el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se establece la responsabilidad del Consejo en el correcto funcionamiento de la institución.

Este procedimiento se hizo durante una sesión ordinaria de Consejo Consultivo, realizado el martes 30 de abril.

Ahora, esta Presidencia interina conjunta, revisarán expedientes rezagados para darles continuidad, a la espera de que un Juez federal notifique al Congreso del Estado para que este a su vez, proceda a elegir a un nuevo titular de la Comisión.

Cabe mencionar que un día antes, Charlene Ramos había compartido información, en el sentido de que el Tribunal Laboral de la entidad, confirmó que era inexistente la huelga en la CEDH, a lo cual los consejeros refutaron que los trabajadores inconformes nunca dijeron estar en huelga, pues siempre precisaron que se trataba de un paro de labores.

Cabe mencionar que al ingresar a las oficinas que ocupó la por ahora destituida Presidenta, se encontró en el escritorio una caja metálica que contenía en su interior envoltorios de lo que aparentemente es marihuana y que emitía un fuerte olor, sin embargo, los consejeros comentaron que eso corresponderá determinarlo a las autoridades correspondientes.

Respecto a la posibilidad de que la Presidenta argumente que dicho producto fue “sembrado” por los trabajadores inconformes, indicaron que desde el paro, la oficina ha permanecido bajo resguardo de la autoridad policiaca, por lo que nadie ha ingresado, además de que Charlene Ramos instaló cámaras de videovigilancia, mismas que ella opera, por lo que mediante esos dispositivos podrá constatarse si alguien colocó ese recipiente de manera intencional. (Por: Arturo Nieves).