Sentencia de 4 años al anestesiólogo de Los Cabos por posesión de fentanilo

Sentencia de 4 años al anestesiólogo de Los Cabos por posesión de fentanilo

Marzo 11, 2024

La Paz, BCS.-El anestesiólogo de Los Cabos, Gustavo Darwin “N”, se declaró culpable de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de sustancias controladas con fines de suministro, por lo cual fue sentenciado a cuatro años de prisión.

Sin embargo, de acuerdo a la penalidad aplicada, el Juez le otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión, consistentes en trabajo a favor de la comunidad y una multa económica, lo que implica que el sentenciado no pisará la prisión.

Las investigaciones confirmaron la posesión ilegal de sustancias controladas, consistentes en 27 ampolletas de fentanilo, una con morfina, tres de efedrina y un frasco de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

De esta manera llega a su fin esta historia, iniciada a mediados del año pasado, cuando cobró fuerza en redes sociales y otros medios de comunicación, la acusación en contra del doctor por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), y su postura de inocencia, argumentando que por su profesión, requería de esas sustancias en la atención de sus pacientes.

Fue a mediados del año pasado cuando luego de la detección de un paquete en el Puerto de Pichilingue, por parte de personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), se estableció un mecanismo de rastreo y cateo, en el domicilio ubicado en la colonia El Tezal, en Cabo San Lucas, en donde estaba el destino del paquete y propiedad del sentenciado.

Cabe recordar que el médico negó los cargos y argumentó que contaban con la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitarios (Cofepris), sin embargo, la autoridad confirmó que los correos con tal fin sí fueron enviados, pero nunca fueron contestados de manera positiva.

Hasta el momento, ni el anestesiólogo, ni su defensa, han emitido postura alguna respecto a la sentencia, contrario a lo que ocurría meses atrás, cuando difundían los avances que tenía el proceso judicial que se le seguía, y agradecían el respaldo ciudadano. (Por: Arturo Nieves).