Será hasta junio llegan las nuevas unidades del transporte público de La Paz
Marzo 07, 2024
La Paz, BCS.-Que siempre no será en este mes, sino hasta junio cuando llegue el grueso de las nuevas unidades del transporte público de La Paz, informó la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.
Dijo que actualmente los autobuses se encuentran en proceso de producción y que de inicio, solamente arribarán nueve unidades a finales de marzo para una agrupación, que en su momento se integrarán a sus rutas, aunque por ahora todavía no podrán prestar el servicio.
Esto es porque en abril iniciaría el proceso de conformación del sistema de cobro, ya que este será mediante tarjeta, por lo cual se requiere la instalación de los lectores, habilitar módulos especiales, adquirir unas alcancías y establecer con comercios locales los convenios para la recarga de tarjetas.
Todavía a principios de año, la Alcaldesa de La Paz había dicho que sería a finales de marzo o principios de abril cuando llegarían todas las unidades, sin embargo, nuevamente se cambió la fecha, que en su inicio fue programada para diciembre del año pasado, y después que entre enero y febrero.
Argumentó que la modernización debe consolidarse con la llegada de los autobuses, ya que el arranque del nuevo sistema de transporte deberá ser uniforme, por lo cual se estima que a más tardar en julio iniciaría ya el esquema completo.
Precisó que en junio se esperan 29 vehículos de los que ya fueron exhibidos anteriormente, algunos que son eléctricos y otros de diésel, y con esos se daría inicio a este proyecto modernizador del transporte público de pasajeros, una vez que se les adapten el GPS y las cámaras de video.
Milena Quiroga, manifestó que con esta primera etapa de modernización con 38 unidades, se espera que más concesionarios se sumen a ese esfuerzo, ya que recientemente otra agrupación decidió ser parte de ese nuevo esquema del transporte público que consiste en conformar una empresa.
Destacó que la intención es que antes de concluir el año, todo el sistema de transporte urbano se encuentre integrado a ese proceso de modernización, aunque aclaró que no es la intención obligar a ningún concesionario a incorporarse al proyecto. (Por: Arturo Nieves).