Trabajadores de la EST 17 exigen destitución del director José Javier Santoyo
Marzo 07, 2024
La Paz, BCS.-Se caldean los ánimos en la Secundaria 17 de La Paz, donde la planta docente y administrativa se ha dividido, ante la exigencia de uno de los bandos, de la destitución del director, José Javier Santoyo Lara, a quien acusan de hostigamiento y acoso laboral.
Por tal motivo, se ha pedido la intervención del Gobernador del Estado y de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se ponga orden en ese caso, ya que los inconformes consideran que el plantel, otrora catalogado como de los mejores, hoy se ha venido a pique.
A través de un escrito, los trabajadores de la institución educativa advirtieron que de no tomarse medidas al respecto, “actuaremos en consecuencia”, de ahí que por ahora se encuentren laborando bajo protesta, como lo consigna una lona expuesta en una de las rejas de la entrada al plantel.
Mencionan que hace dos años, Santoyo Lara llegó a la Dirección de la EST 17, tras el fallecimiento del anterior Director, y pese al negro antecedente que presentaba por haber salido por situaciones similares de la ETI y la Secundaria Técnica 26, de La Paz, la SEP les pidió paciencia y tratar de trabajar lo mejor posible.
Mencionan que a los pocos meses, el nuevo Director inició una serie de acciones en contra de algunos trabajadores, siendo necesaria la intervención en repetidas ocasiones de la Delegación Sindical, para servir de mediadores y buscar resolución a los conflictos que se fueron dando.
Sin embargo, sostienen que los esfuerzos fueron infructuosos, pues lejos de buscar limar asperezas, Santoyo Lara asumió la postura de que en la escuela manda él y se hace lo que él dice.
Comentan que a raíz de esas situaciones, hoy en el plantel se vive un clima enrarecido, lleno de apatía, por lo que la EST 17, antes muy reconocida, hoy no trasciende más, prevaleciendo un clima de inseguridad para los alumnos, con bajo rendimiento escolar, ausentismo en las aulas y pleitos constantes entre ellos, algo que antes no era común y hoy pueden darse de cuatro a cinco eventos diarios. (Por: Arturo Nieves).