Restaurantes de BCS en situación crítica

Restaurantes de BCS en situación crítica

La Paz.-Ante la contingencia por el Covid-19, la situación del sector restaurantero llegó a niveles críticos, debido el cierre obligatorio decretado por los gobiernos federal y estatal.

Así lo reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva, quien hasta el martes 31 de marzo al mediodía, se lamentaba que el 45% de los restaurantes de La Paz y el 85% de Los Cabos, habían cerrado sus puertas.

Expuso que actualmente, con las nuevas medidas dispuestas por el gobierno federal, que deben ser repercutidas por los gobiernos locales, obligan a que el 95% de los establecimientos del ramo cierren sus puertas y solamente operan aquellos negocios familiares, que ofrecen el servicio para llevar.

“Hoy estamos viviendo una auténtica pandemia económica en el sector restaurantero”, expresó la dirigente de la Canirac.

Agregó que esto ya de por sí preocupante, llega a una situación de crisis mayúscula “y no estoy hablando del dueño de la empresa, sino de los miles de trabajadores que se ven afectados”, agregó.

Explicó que si bien el sueldo de los trabajadores del ramo llega a ser importante, las propinas les representan un plus considerable en su día a día, pero que al no recibirlo, se enfrentan a una situación muy adversa.

Además advirtió que por ahora no se sabe cómo o hasta dónde alcanzará el dinero guardado por cada restaurante, para aguantar el pago de la nómina.

En ese sentido, se sentía reconfortada por el punto de acuerdo que el Congreso del Estado de la mayoría de Morena, aprobó para que se otorgaran apoyos económicos y fiscales a las micros, pequeñas y medianas empresas, sin embargo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que no habrá rescate económico de las empresas.

Lamentó que el gobierno federal asuma esa actitud, como si se tratara de un acto de venganza, cuando los micros y pequeños empresarios son los que sostienen la economía de los que menos tienen y por lo tanto, son los que se verán más afectados por esta contingencia sanitaria que está impactando en lo económico.

En el Congreso del Estado, los diputados de Morena emitieron el martes pasado un exhorto al Presidente de la República y al Gobernador del Estado, de que se otorguen estímulos económicos y fiscales a las empresas, incluso, Hinojosa Oliva dijo que se les prometió que se les apoyaría en el pago de los sueldos a los trabajadores.

Hubo hasta reconocimientos, aplausos y agradecimiento a los diputados, por tal planteamiento, sin embargo nunca se les explicó a los empresarios por parte de los legisladores, que se trataba de un exhorto y no un decreto; es decir, que la decisión puede o no ser acatada por la autoridad a la que va dirigida.

Y es que por ahora, ninguna autoridad ha dado a conocer la intención de respaldar a las micros, pequeñas y medianas empresas, que son las menos sólidas financieramente hablando, por lo que la Canirac advierte mucha incertidumbre y la preocupación sobre el futuro de muchos negocios. (Por: Arturo Nieves).