Crece el número de migrantes africanos a La Paz; intentan frenarlos
Febrero 01, 2024
La Paz, BCS.-El Instituto Nacional de Migración (INM), buscará contener el flujo de migrantes africanos que han empezado a llegar a La Paz, en su ruta hacia Tijuana, en busca del sueño americano en los Estados Unidos.
El coordinador estatal de la institución, Manuel Salvador Cordero Esparza, comentó que ante el cada vez más frecuente arribo de esos grupos de extranjeros, se ha solicitado a las empresas navieras y a las líneas aéreas que comunican a La Paz con Sinaloa y Jalisco, que frenen la venta de boletos a esas personas.
Mencionó que se espera que los resultados a esas restricciones se empiecen a notar a finales del presente año, cuando ya no se sigan dando esos flujos hacia la capital sudcaliforniana.
Lo anterior se pretende, a fin de que la situación no se vuelva un problema para Baja California Sur, ya que si esos grupos están llegando a la capital sudcaliforniana, es porque alguien les recomendó esta ruta y podría haber cada vez más.
Puso como ejemplo que la semana pasada llegaron a La Paz 172 de esos migrantes, en dos días distintos, a través de la terminal marítima de Pichilingue, provenientes de países como Senegal, Mauritania y Congo; y este jueves lo hicieron otros 98, detectándose que de estos, 12 no contaban con algún documento que avalara su estancia en el país.
Precisó que un extranjero solo puede circular libremente por el país, si cuenta con cualquiera de los siguientes documentos: Acuerdo Administrativo Migratorio, Orden de Salida de País, Tarjeta de Residente por Razones Humanitarias o Documento Migratorio de Turista.
Cabe mencionar que esos grupos de migrantes han llamado la atención a los habitantes de La Paz, ya que se han establecido en las afueras de la terminal de los autobuses Águila, en el malecón, ya que es la vía terrestre por la cual continúan su recorrido hacia el Estado norte.
El funcionario federal manifestó que esos migrantes no han considerado quedarse a radicar en Baja California Sur, pues su intención es llegar a Estados Unidos, y que por ese lado no hay mayor problema, pero que en caso de que cada vez sea mayor el número de arribos, la situación podría volverse un problema.
Comentó que el motivo por el cual se ha empezado a dar ese flujo de llegadas de africanos a La Paz, tiene que ver con el endurecimiento de las políticas migratorias de contención que se aplican en otros Estados, por lo que encontraron la ruta de la Paz como la más adecuada para sortear esas dificultades.
Sobre el porqué esos grupos vienen de tan lejos, sostuvo que se debe a que igualmente, algunos países de Europa, como Italia y Francia, han cerrado cada vez más sus fronteras a la migración debido a que se les ha convertido en un conflicto, por lo cual los africanos han buscado otras alternativas para salir de su país, y Latinoamérica ha sido una de ellas, teniendo como objetivo final los Estados Unidos. (Por: Arturo Nieves).