Pugnas al interior del Congreso de BCS no tienen para cuando

Pugnas al interior del Congreso de BCS no tienen para cuando

La Paz.-Los dos grupos que se disputan el control del Congreso del Estado, ahora se pelean hasta a los suplentes, ya que María del Socorro López Peñaloza, que apenas el lunes 30 de marzo había rendido protesta como diputada titular, ante el grupo minoritario de ocho diputados, en sustitución de Soledad Saldaña Bañales, este martes apareció en la sesión de la mayoría de 13 diputados de Morena y afines, manifestando su respeto a la titular del Distrito X y además, que regresaría los 26 mil pesos que ya había recibido.

En todo este circo en que se ha convertido el Poder Legislativo, las pugnas entre uno y otro grupo parecen no tener fin, ya que ambos siguen refiriendo que deberán ser las instancias correspondientes las que diriman esta situación, sin embargo las dos partes siguen realizando sus funciones; uno, el grupo minoritario, con los cargos que tenían hasta febrero pasado y otro, el de la mayoría, con las atribuciones que se adjudicaron recientemente.

Además, los nombramientos de diputados suplentes, que pasan a ser titulares, sigue a la orden del día, ya que este martes rindió protesta ante el grupo de morenistas, Gregorio Vega Márquez, en sustitución del diputado del Partido de Renovación Sudcaliforniana, José Luis Pérpuli Drew.

Durante una rueda de prensa en el intermedio de la sesión solemne donde protestó en el encargo, Gregorio Vega repitió el librito de otros legisladores suplentes; es decir, que llega atendiendo un llamado del Congreso del Estado y que viene con el propósito de hacer cumplir la ley y servir a los sudcalifornianos.

Mientras tanto, María del Socorro López, que había asumido la titularidad de la diputación local por el X Distrito, ante el grupo de los ocho o la minoría que está enfrentada contra los legisladores de Morena, finalmente se arrepintió de su proceder y optó por acudir a dar su respaldo a la titular de la diputación, Soledad Saldaña Bañales.

También anunció que le dieron 26 mil pesos para sus gastos, como lo anunció el lunes el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, pero que los iba a regresar porque no había realizado ninguna labor como para cobrar esa cantidad, que forma parte de los gastos legislativos de los diputados.

Respecto a los nombramientos de suplentes que se están otorgando, la diputada Mercedes Maciel, quien se desempeña como Presidenta de la Directiva actual, dijo que el llamado de los diputados suplentes, obedece a que los titulares tuvieron cinco faltas consecutivas.

Mientras tanto, el diputado Humberto Arce Cordero, quien dice ser el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que no hay dos Congresos, ya que el legalmente constituido es el que ellos representan y que deberán ser las instancias correspondientes las que diriman esta situación. (Por: Arturo Nieves).