Dispone BCS de 120 ventiladores ante el Covid-19
La Paz.-La Secretaría de Salud (SSA) confirmó que en Baja California Sur se tienen 120 ventiladores para hacerle frente al Covid-19 y no los 130 que se había dicho anteriormente.
El secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, confirmó en entrevista para la radio local, que los ventiladores en funciones son 120 y que se requieren unos 150 para enfrentar una situación severa de contagios por coronavirus.
Aseguró que existe una solicitud al gobierno federal, de los ventiladores que faltan en la entidad y que se les ha respondido que ya se hicieron algunas compras, aunque el material y equipo no ha llegado.
Se recordó que los ventiladores son necesarios para ayudar a los pacientes a respirar y considerando que los cuadros graves del Covid-19 tiene entre las complicaciones al organismo, las dificultades para respirar, los ventiladores son esenciales.
Sin embargo se aclaró que no todos los casos presentan ese cuadro, por lo que no en todos son necesarios los ventiladores.
Manifestó que en la reciente videoconferencia con funcionarios del gobierno de China, para identificar acciones a fin de enfrentar con éxito la enfermedad, se dio a conocer que ellos utilizaron respiradores del tipo de turbina, que no ocupan gases medicinales y que son los que Baja California Sur ya había solicitado en esta compra hecha por el gobierno federal.
Víctor George, explicó que la disponibilidad de los ventiladores tiene mucho que ver con las medidas preventivas para evitar al máximo los contagios, ya que si los casos positivos son graduales y más aún los cuadros graves, no serán necesarios más ventiladores.
Por ese motivo, insistió en que los ciudadanos se queden en sus casas, principalmente si se tienen problemas respiratorios, para evitar los contagios a más gente y que los ciudadanos en general que tienen la necesidad de salir, hagan efectiva la sana distancia y el lavado de manos.
Actualmente en Baja California Sur se han presentado 13 casos de coronavirus, nueve de ellos en Los Cabos y cuatro en La Paz, mientras que siguen como sospechosos otros 17 pacientes en observación. (Por: Arturo Nieves).