CEDH otra vez en el ojo del huracán; trabajadores piden destitución de la Presidenta

CEDH otra vez en el ojo del huracán; trabajadores piden destitución de la Presidenta

Enero 08, 2024

La Paz, BCS.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) vuelve a estar en el ojo del huracán, y nuevamente es por motivos similares a los que se han tenido en otros tiempos: presunto mal manejo de los recursos públicos, hostigamiento laboral y despidos forzados o injustificados.

En esta ocasión, un grupo de trabajadores que se sienten agraviados por la actitud de la presidenta del organismo, Charlene Ramos Hernández, realizaron un paro laboral y el bloqueo de los accesos al inmueble, ubicado en el área gubernamental de Fidepaz, a fin de pedir la destitución de la titular de la CEDH.

A ocho meses de haber sido electa presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a Charlene Ramos, le explotó su primera bomba, pues no solo un grupo de trabajadores le hizo un paro laboral, sino que también el Consejo Consultivo le exige cuentas sobre el avance de las quejas y el reporte financiero.

Este lunes 8 de enero, personal de la institución se apostó en los accesos de la institución, para denunciar hostigamiento laboral, despidos forzados e injustificados, así como también que la Presidenta no ha podido comprobar el ejercicio de medio millón de pesos.

Pero lejos de buscar el diálogo, la Presidenta se presentó con ellos para advertirles que si no quitaban el bloqueo, solicitaría el uso de la fuerza pública, lo cual obligó a la intervención del consejero Miguel Alejandro Maldonado Verdugo, quien expuso que la policía no puede intervenir en ese tipo de conflictos laborales, puesto que los derechos de los trabajadores se encuentran garantizados.

Asimismo, aprovechó para exponer que la Presidencia de la CEDH no ha presentado el reporte solicitado de la situación financiera, y tampoco sobre el avance de las quejas presentadas por los ciudadanos.

Charlene Ramos, se defendió diciendo que este Consejero, más Enrique Arturo Mayorquín, que se presentó en el lugar, no representan a todo el Consejo, que se encuentra integrado por cinco personas, mientras que minimizó que de las personas inconformes, había dos que habían causado baja por abandono del trabajo.

Al respecto, uno de los aludidos, el administrador, sostiene que la pretendida baja se debió a la falta de comprobación de la Presidenta de 500 mil pesos, por lo que presentó una solicitud ante la Unidad de Investigación, ya que de lo contrario la responsabilidad recaería sobre él, sin embargo, al enterarse de tal situación, la presidenta lo despidió, y a la titular de dicha unidad la cambio de puesto.

De esta manera, la Comisión Estatal de Derechos Humanos parece ser una fábrica de conflictos, donde lo que menos se hace es velar por los derechos humanos de los ciudadanos, puesto que lleva muchos años padeciendo este tipo de situaciones, y una muestra de ello es que el anterior presidente, fue llevado a juicio ante el Congreso del Estado, por presiones de los trabajadores hasta ser destituido, y hoy su sucesora corre el riesgo de seguir el mismo camino. (Por: Arturo Nieves).