Recomienda Condusef estar atentos para evitar fraude telefónico o cibernético

Recomienda Condusef estar atentos para evitar fraude telefónico o cibernético

Noviembre 25, 2023

La Paz, BCS.-Debido a que durante la temporada decembrina suelen incrementarse los fraudes telefónicos y cibernéticos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda a la población estar atentos a la información que proporcionan por esos medios, así como verificar la autenticidad del contacto.

El titular de la institución en Baja California Sur, Elder Cosío Ceseña, manifestó que afortunadamente la situación económica de los ciudadanos tiende a relajarse un poco en diciembre, al recibir el pago de prestaciones propias de la temporada, sin embargo, eso también propicia que los delincuentes intensifiquen sus ilícitas acciones.

Expuso que la disponibilidad de más dinero, hace que la gente, por una parte, busque ponerse al corriente en algunos pagos pendientes, pero también vienen los gastos para la celebración, y es cuando se empiezan a dar los fraudes en tarjetas de crédito o débito, así como el robo de identidad, tanto por teléfono como por medios cibernéticos.

Recordó que esos fraudes se cometen durante todo el año, pero hay mayor énfasis en la temporada decembrina, debido al mayor flujo de dinero que existe, por lo cual, para quienes acostumbran realizar compras en línea, pero principalmente a quienes van a hacerlo por primera vez, es recomendable verificar las páginas de internet a las que se ingresa.

Por ello, es preferible no acceder al azar por vía del buscador habitual, que en la mayoría de los casos es Google, sino que se ingrese directamente con la dirección que lleve directamente al producto o negocio, ya que muchas veces, a través del buscador, se presentan diferentes opciones y se corre el riesgo de teclear alguna que sea falsa.

En el caso de los movimientos bancarios, recordó que el número telefónico o la página oficial de la institución financiera, viene en la parte de atrás de la tarjeta, o en los estados de cuenta, además de que los bancos no solicitan información confidencial, como número de tarjeta, domicilio, o para informar de movimientos en la cuenta, ya que para eso ellos ya cuentan con los datos del cliente, y los mecanismos de contacto.

Cosío Ceseña, advirtió también que un elemento fundamental para esos fraudes es la persuasión a través del teléfono, debido a que los delincuentes suelen generar ambientes similares a los de un banco o un negocio, que confunden a los ciudadanos, por lo cual, en estos casos, lo recomendable es colgar y llamar o acudir al banco para confirmar la autenticidad de la llamada.

Apuntó que el 70% de las quejas ante la Condusef, son por temas bancarios, por consumos, cargos y transferencias no reconocidas. (Por: Arturo Nieves).