Sobrecarga regulatoria y resaca de pandemia, impiden utilidad ideal en restaurantes en BCS

Sobrecarga regulatoria y resaca de pandemia, impiden utilidad ideal en restaurantes en BCS

Noviembre 24, 2023

La Paz, BCS.-Aunque durante casi todo el 2023 se eliminaron las restricciones sanitarias a raíz del Covid-19 y los clientes han regresado, las utilidades en los restaurantes no llega ni al 20%, aseguró la consejera de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California Sur, Julia Lorena Hinojosa Olivas.

Aseveró que las pérdidas ocasionadas por la pandemia, se sumaron a la sobre regulación fiscal que enfrentan por parte de los tres niveles de gobierno, además del incremento de precios en bienes y servicios, que tienen estrangulada la economía familiar, y por supuesto, de los pequeños y medianos comerciantes.

Estableció que para que una empresa sea rentable, de acuerdo a las mediciones de expertos, el 33% de los ingresos eran utilidades, otro 33 era para gastos fijos de la empresa y el restante 34% era para el pago de nómina e impuestos.

Sin embargo, expuso que actualmente, más del 50% se va solo en el pago de impuestos y gastos fijos de la empresa, y el resto se debe aplicar en sueldos y otros gastos, por lo que la utilidad no llega ni siquiera al 20%.

Aclaró que esto no lo menciona para justificarse, sino que cuentan con factor y recibos de los pagos que deben hacer, donde queda plasmado que la recuperación económica del sector ha sido muy lenta, y que cada vez es más complicado precisamente por el exceso en la carga fiscal que enfrentan por distintas vías.

Manifestó que lejos de que esto sea solo un problema que atañe únicamente al ámbito restaurantero, la realidad es que incide en la sociedad, puesto que este sector es el primer generador de empleos del país y de Baja California Sur, tanto de manera directa como indirecta.

Julia Lorena Hinojosa, insistió en que la cadena productiva que parte de los restaurantes, llega a muchos otros rubros comerciales, desde el productor de hortalizas, el panadero, pescador, carnicero, supermercados, hasta el fabricante de uniformes, el plomero, electricista, albañil, y muchos otros más. (Por: Arturo Nieves).